Economía
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prohibición y confinamiento dañan industria del plástico
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2020, p. 20

Las prohibiciones de plásticos de un solo uso en el país, así como la pandemia del coronavirus han impactado a ese sector industrial, pues alrededor de 15 mil personas perdieron su trabajo en el primer trimestre del año, aunque la cifra podría triplicarse en medio de un panorama complicado.

Aldimir Torres Arenas, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), dijo en entrevista con este diario que por primera ocasión esa actividad secundaria terminó en 2019 con una contracción de 4 por ciento, comportamiento negativo que continuó en el primer trimestre al reportar una caída de 3 por ciento.

Explicó que los resultados obedecen a las prohibiciones del uso de plástico que existen en 25 estados del país que han sido publicadas o bien han sido aprobadas por las autoridades locales.

Al cierre de 2019, ese sector generó ventas por 368 mil millones de pesos y produjo más de 7 millones de toneladas de plástico, de las cuales 47 por ciento se destinó al empaque, envase y embalaje.

Sin embargo, la llegada de la pandemia de Covid-19 al país afectó a esta industria, pues participa en más de 80 por ciento de los procesos productivos, como construcción, aeronáutico y automotor, entre otros que tuvieron que cerrar. Aunque otras industrias, como la médica y la agrícola se mantuvieron, pero sólo representan 3 y 2 por ciento, respectivamente, y no ayudó mucho a reducir el impacto total que vimos en todo

Dijo que por ambos factores han cerrado empresas del ramo, aunque los causados por la pandemia del Covid-19 han sido de manera temporal y tuvieron que soportar por más de tres meses el pago a su plantilla laboral.

A consecuencia de las prohibiciones del uso de plásticos, dijo, esa industria que generaba alrededor de un millón de empleos, se vio obligada a despedir a 15 mil personas en el primer trimestre. Sin embargo, estimó que la cifra de trabajadores que puedan perder su empleo, como efecto de la pandemia, puede ascender a 50 mil personas. Acotó que debido a la contracción se acordó con algunos trabajadores reducir sus salarios, pero la última opción es prescindir de ellos.