Economía
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avance en la vacuna anti-Covid dispara las acciones de Novavax
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2020, p. 20

En esta semana la farmacéutica estadunidense Novavax ha informado sobre avances importantes en el desarrollo de una vacuna efectiva contra el Covid-19, lo que se ha reflejado en un incremento de casi 10 por ciento en su acciones listadas en la Bolsa de Nueva York; en contraste, sus competidoras han visto caer sus títulos.

Hace unos días, Novavax informó que la vacuna experimental en la que trabaja mostró señales prometedoras en un estudio de etapa inicial, con lo que se convirtió en la más reciente en superar obstáculos contra el nuevo coronavirus.

Apenas hace una semana, las acciones de esta empresa especializada en desarrollar vacunas se ubicaban en 148 dólares, pero tras las noticias de sus avances han escalado hasta ubicarse en 161 dólares por título.

Entre los inversionistas, Novavax es una de las farmacéuticas candidatas más importantes para encontrar la cura, pues el valor de sus acciones se ha multiplicado aproximadamente 10 veces desde que comenzó la pandemia, pues en marzo valían sólo 14 dólares.

La apuesta por esta empresa también tiene que ver con la confianza que ha depositado en ella el gobierno de Estados Unidos, que invirtió mil 600 millones de dólares en la firma para cubrir pruebas, comercialización y fabricación de una posible vacuna.

No obstante, la farmacéutica trabaja contra reloj, pues el convenio estipula que se comprometió a entregar 100 millones de dosis a EU entre enero y febrero de 2021.

Semana complicada

Durante esta semana no todas corrieron la misma fortuna que Novavax en el mercado de valores, pues la mayoría de las que compiten seriamente por encontrar una cura vieron reducir el precio de sus acciones, como el caso de Moderna, cuyos títulos cayeron alrededor de 4.5 por ciento.

La caída se da luego del anuncio de que Moderna subirá el precio de su posible vacuna contra el virus, pues en un principio se decía que costaría entre 25 y 30 dólares (550 a 660 pesos); sin embargo, ahora estará entre 32 y 37 dólares por dosis (704 a 814 pesos), que dependerá de la cantidad de vacunas que solicite cada gobierno.

Otras farmacéuticas inmiscuidas en la carrera para encontrar la cura son Pfizer y Biontech, que trabajan en alianza y esta semana sus acciones cayeron 1 y 8 por ciento, respectivamente.