Capital
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama mandataria a empresarios a colaborar en la creación de empleos; se ha contenido su caída

Armando Zúñiga rinde protesta como presidente de la Coparmex local // Catastrófico, volver a rojo

Foto
▲ Armando Zúñiga Salinas rindió protesta como nuevo presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Ciudad de México .Foto proporcionada por el organismo empresarial
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2020, p. 29

Claudia Sheinbaum, titular del Ejecutivo local, llamó a los empresarios a colaborar en la creación de empleos ante la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19.

En su participación en la toma de protesta del nuevo titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México, Armando Zúñiga Salinas, la mandataria destacó que se ha logrado contener la caída del empleo, aunque, afirmó, es necesaria la participación conjunta con el sector empresarial para que con las medidas sanitarias adecuadas podamos seguir reactivando la economía y sacar adelante a la ciudad.

Pese a los disensos y diferencias, manifestó, debe prevalecer el diálogo, la comunicación y coordinación para beneficiar a los trabajadores, la sociedad civil y la ciudadanía.

Por su parte, Zúñiga Salinas aseguró que volver al semáforo rojo sería catastrófico para la economía de la Ciudad de México.

Indicó que a pesar de los esfuerzos realizados por las empresas en materia de equipos de protección y capacitación, persiste el problema en el transporte público y los fines de semana en casa, por lo que la sociedad civil, las autoridades y los empresarios tienen frente a sí una labor titánica de bajar los contagios de coronavirus.

Después de asumir el cargo en una ceremonia virtual, durante un panel, también virtual, organizado por la Coparmex capitalina, Zúñiga Salinas dijo que antes de la pandemia la Ciudad de México tenía un crecimiento económico prácticamente de cero y después de la epidemia y la caída tan grave del producto interno bruto a más de 18 por ciento, comparado con el año anterior, se han perdido más de 200 mil empleos.

El siguiente reto es reactivar la economía. En la ciudad tenemos casi 500 mil unidades económicas y algo para ayudar a todos, definitivamente tiene que venir del gobierno, ya sea con incentivos fiscales. Queda claro que en Coparmex jamás hemos pedido condonación de nada; hemos pedido diferir, por ejemplo, la carga social que afecta mucho en los servicios.

Asimismo, dijo, diferir algunos impuestos para solventar, ahora, lo básico, que son las nóminas, el sustento básico de nuestra gente.

Propuso a la jefa de Gobierno profundizar en un diálogo constructivo y crear un programa de salvamento urgente de la economía de la capital que coloque en el centro a los trabajadores de las empresas formales, pequeñas y medianas, y se pueda así recuperar la mayoría de los empleos posibles.