Capital
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Xochimilco 200 y en Tlalpan 100

La tromba del martes afectó a unas 300 familias: Sheinbaum

Ya se les entregan apoyos alimentarios y en especie, señala

Foto
▲ La jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, informó que 300 familias vieron afectado su patrimonio debido a la intensa lluvia del martes. En esta imagen, aspecto de la roca de 11 toneladas que cayó sobre varias viviendas en XochimilcoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2020, p. 28

Al menos 300 familias vieron afectado su patrimonio por la tromba del martes por la noche, informó el Gobierno de la Ciudad de México.

Si bien continúa el censo por la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, se tienen contabilizadas, de manera preliminar, 200 familias afectadas en Xochimilco y 100 en Tlalpan, donde hubo deslaves de cerros, la caída de una roca de 11 toneladas y varias anegaciones en viviendas.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que no se requirió el funcionamiento de albergues, por lo que las personas pudieron permanecer en sus casas. Además, desde el miércoles comenzó la entrega de apoyos alimentarios y en especie, como colchones, a los damnificados. Al mismo tiempo continúan las labores de limpieza.

“Lo que estamos haciendo primero es la limpieza general; hubo, principalmente, un desbordamiento del río Santiago, que pasa por Topilejo y va hacia la alcaldía de Xochimilco, en alguna parte baja de las barrancas. Ahí se está haciendo una limpieza general tanto de las vialidades como de las viviendas, detalló.

“La limpieza, sanitización y almacenamiento de agua de cisternas, etcétera, se va a realizar”.

La mandataria dijo que el censo de damnificados servirá también para cuantificar los daños materiales, con el fin de entregar un recurso específico a cada vivienda.

Pese a los gastos y recortes en el presupuesto anual por la pandemia de Covid-19, Sheinbaum afirmó que se cuenta con el recurso suficiente para atender a todas las familias mediante una actividad institucional a cargo de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, y un seguro de daños que tiene contratado el Gobierno de la Ciudad de México.

Continúa el rescate de ríos

La mandataria adelantó que este año se reorientarán recursos para el rescate del río Santiago, el cual se sumará a los trabajos de desazolve y rescate que realiza personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural en los ríos San Buenaventura y Magdalena Contreras.

Asimismo, dio a conocer que Sacmex, mediante el arrendamiento de espacios de resguardo, apoya a la Guardia Nacional en el resguardo de pozos del Sistema Lerma, en el estado de México.

Explicó que a principios de año se tuvieron problemas con el abastecimiento de agua; particularmente en marzo, dijo, hubo problemas de saqueo debido a que grupos se robaron varias piezas de los pozos.

Y gracias a ese trabajo ha disminuido de manera muy importante. De hecho, el caudal del Lerma ha aumentado por el trabajo que ha estado haciendo el Sistema de Aguas, que lo tiene asignado desde hace muchísimos años.

Entonces, se ha hecho un trabajo de reposición de pozos. Hoy tenemos casi cinco metros cúbicos por segundo que llegan del Lerma, cuatro y medio, cinco, dependiendo del día, y son pozos en esta zona.