Política
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
FGR ejerce acción penal en contra de la operadora financiera del cártel Santa Rosa
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2020, p. 10

La Fiscalía General de la República (FGR) ejercitó acción penal en contra de Angélica M., identificada como una de las principales operadoras financieras del cártel Santa Rosa de Lima y quien junto con su esposo se encargaba de pagar a los participantes de manifestaciones y bloqueos contra autoridades federales en Guanajuato.

Aunque había sido detenida en marzo de 2019, un juez local la liberó por considerar que la acusación que se le había formulado era un asunto de carácter federal.

Fuentes gubernamentales señalaron que con el operativo realizado el domingo pasado en el que fue detenido José Antonio Y., El Marro, ya suman 11 mandos delictivos que son detenidos en esta administración federal y con eso quedó prácticamente desarticulado el liderazgo de la banda, cuya actividad principal era el robo de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos en los estados de Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán y Querétaro.

Esta mujer es hermana de Ericka, la esposa de El Marro, y según las fuentes consultadas, fue capturada por efectivos del Ejército en uno de los domicilios cateados el domingo pasado y fue parte del grupo de ocho presuntos delincuentes detenidos durante esas acciones contra integrantes del cártel.

Las autoridades federales la han identificado como la operadora financiera de la organización delictiva y por eso fue trasladada a la Ciudad de México y puesta a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), donde se le tomó declaración ministerial y posteriormente fue llevada a la prisión federal de Nayarit, en cumplimiento de una orden de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los funcionarios consultados señalaron que desde el lunes por la noche fue consignada y tras la audiencia inicial se le decretó vinculación a proceso, además de que se le congelaron las cuentas bancarias que tenía a su nombre y desde las cuales se pagaban las operaciones de la organización delictiva.

Presuntamente ella era una de las lideresas de esa agrupación que participaría el fin de semana en un encuentro con El Marro en el cual estarían los jefes de plaza y se decidiría la estrategia a seguir para que pudiera seguir prófugo, pero fueron localizados por las autoridades y detenidos, señalaron las autoridades consultadas.