Política
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defensa pide prórroga de plazo

Juez de Guanajuato califica legal la detención de El Marro

El cabecilla huachicolero y sus cómplices se negaron a rendir declaración; el 9 de agosto, otra audiencia

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2020, p. 10

Valle de Santiago, Gto., Un juez de control calificó como legal la detención del cabecilla del cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Y., El Marro, y cinco presuntos integrantes de esa célula criminal ocurrida el pasado domingo en el municipio Juventino Rosas, durante la audiencia virtual que se reanudó contra los indiciados este miércoles.

En la comparecencia –que se realizó de manera privada en el juzgado de oralidad penal en Valle de Santiago y que duró nueve horas– El Marro y sus cinco colaboradores, todos recluidos en el penal de Puentecillas, en la ciudad de Guanajuato, se negaron a declarar ante la imputación de la Fiscalía General del estado (FGE).

A él y a los cinco presuntos cómplices –identificados como Raúl N, Silvestre N, Saulo N, Guillermo N y José Cruz N, la fiscalía local los acusa de secuestro y homicidio en grado de tentativa contra de 20 agentes ministeriales.

La fiscalía estatal también solicitó la vinculación a proceso de todos los arrestados; sin embargo, el defensor solicitó la prórroga del plazo constitucional con el fin de recabar nuevos datos de prueba en favor de sus clientes, por lo que será hasta el próximo 9 de agosto a las 9 de la mañana cuando se reanude la audiencia en la cual se determinará si son vinculados a proceso por secuestro.

El Marro y los cinco sujetos integrantes del grupo criminal fueron detenidos el domingo 2 de agosto en un operativo conjunto de las fuerzas federales, encabezadas por el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato y de la Fiscalía General del estado.

Durante su captura, las fuerzas del orden lograron liberar a una empresaria que fue plagiada en Apaseo el Alto, quien se encontraba en la finca cateada, y a los cinco presuntos integrantes del cártel Santa Rosa de Lima.

Una vez que El Marro sea procesado por los delitos imputados por la autoridad estatal estará en posibilidad de ser entregado a la Fiscalía General de la República para que lo traslade al penal de El Altiplano, en el estado de México, con el fin de procesarlo por robo de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos.