Opinión
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen a la UNAM que respete contratos a los docentes

E

l 22 de julio, la UNAM emitió un comunicado donde se señala que el semestre 2021-1 iniciará sólo si el semáforo sanitario se halla en verde, lo cual aplaudimos, pues se hace eco de nuestro señalamiento de no regresar a clases presenciales en situación de epidemia.

Sin embargo, en dicha notificación no habla de la situación laboral de los profesores de asignatura, que son más del 70 por ciento de la plantilla docente y de los cuales al menos 30 mil son profesores interinos.

Si bien hay un convenio para ampliar la contratación de estos maestros hasta el 21 de septiembre de 2020, después de esa fecha se les deja en la incertidumbre. Por ello, reiteramos nuestra demanda de que a todos estos profesores se les renueve el contrato en las mismas condiciones del semestre 2020-2 hasta que la situación de emergencia concluya y se haga un esfuerzo para incrementar sus horas contratadas. Consideramos que debe haber una empatía y solidaridad por parte de la UNAM hacia su personal académico, ya que éste ha demostrado su compromiso de continuar la labor académica en línea, a pesar de las condiciones adversas.

Asamblea de profesores: Óscar Reyes Pedraza, Pedro David Ordaz, Norma Pacheco Núñez, Sonia Jiménez Sánchez, Eréndira Rosales Romero, Miguel Rangel Aguilera y 277 firmas más

Pandemia y pandemónium

La reacción conservadora e hipócrita, opositora al actual gobierno federal, emprende sin justificación una campaña contra el doctor Hugo López Gatell, sin percatarse de las innegables capacidades de este servidor público, entrenado en el ámbito nacional e internacional, experto en epidemiología y avalado e invitado como miembro de la OMS por sus méritos relevantes.

En las conferencias diarias de salud, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud se ha conducido con respeto, honorabilidad y prudencia, y ha tenido el don de la tolerancia ante cuestionamientos más allá de su ámbito como servidor público. La mesura y cordialidad, avalada con fundamento científico, con las que diserta, razona y explica, son una muestra irrefutable de su vocación. El que algunos gobernadores estén en desacuerdo con él no los autoriza en nombre de sus estados para denostarlo, exponiendo a los ciudadanos irresponsablemente a los avatares de la pandemia.

No le es permitido a un leal y capacitado servidor público, responsable y honesto, arriesgarse a perderse en los enredados laberintos de las intrigas políticas, a las que es inmune el doctor López Gatell, provocadas por personajes siniestros que pasan por encima de los intereses de los ciudadanos y anteponen sus egoísmos personales y de grupo; tratan a la ciudadanía con indolencia y soslayan la prioridad fundamental en tiempos de crisis.

Parecen decir ¡viva la mortandad!, con tal de doblegar a las instituciones republicanas legalmente constituidas.

Carlos Gil Cabello

Demanda renuncia de Enrique Alfaro

Camila, hija del cantante Alejandro Fernández y nieta de Vicente Fernández, se ha casado en plena pandemia del Covid-19 el pasado primero de agosto, en Zapopan, Jalisco. Hubo mil 550 invitados a la gran fiesta, muchos sin cubrebocas y sin guardar la sana distancia. Ausente la responsabilidad social.

Mientras Giovanni López, humilde albañil, fue asesinado por la brutalidad policiaca del estado por no usar el cubrebocas, en este evento se permitió todo. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, es uno de los que ha pedido la renuncia del doctor Hugo López-Gatell.

En el caso utópico de que tuviese dignidad, por este sólo hecho, Enrique Alfaro debería renunciar.

Arturo García Alcocer

Festeja detención de Álvaro Uribe Vélez

Buena noticia es la detención del ex presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, quien está bajo arresto domiciliario por cargos de soborno y fraude. La verdadera razón de su apresamiento debiera ser por cargos mayores, como sus nexos con el narcotráfico, por haber creado paramilitares que asesinan a la población campesina y a otros luchadores sociales y, sobre todo, por haber invadido Sucumbíos, porción territorial de la soberanía del Ecuador y hacer una masacre o mejor dicho ordenar el terrible hecho donde resultaron muertos algunos mexicanos, él fue el responsable de este reprobable crimen, así como otros de los que debieran ser tomados en cuenta por la justicia de Colombia.

Luis Langarica Arreola

Suplicio por tarjeta de Bienestar

En marzo de 2019 hicieron el cambio de la tarjeta Beneficio para Adultos Mayores. Desafortunadamente mi plástico se lo dieron a otra persona, quien desde entonces goza indebidamente de mi beneficio, mientras que para mi, con mis 85 años, ha sido un suplicio ir y venir a diferentes direcciones, desde la explanada de la alcaldía Iztapalapa hasta las oficinas de Banorte ,y nadie da una solución a mi problema.

Llamo dos veces a la semana a la Secretaría de Bienestar y siempre me contestan lo mismo: que habrá que hacer nuevamente el trámite, pero debido a la pandemia no puedo acudir a las oficinas, pues obviamente permanecen cerradas.

Qué frustrante es no poder recibir un apoyo que debiera ser un beneficio.

Hago un llamado a quien corresponda, esté capacitado o quiera ayudarme. Espero que esta vez sea atendido mi problema.

Estrella Zurita Gallegos, teléfono: 55-3660-0327

Invitaciones

La ética de la izquierda

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis y reflexión La ética de la izquierda, con el antropólogo argentino Carlos Prigollinila. La cita es hoy a las 17 horas.

Sólo en vivo y suscríbete por YouTube Buzón Ciudadano.

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Berinstáin, Teresa Moreno y José Salcido