Economía
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigadores piden terminar con la economía del carbón

Encabeza Joseph Stiglitz esfuerzo por un cambio verde

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2020, p. 26

Más de una centena de investigadores –encabezados por el Premio Nobel de Economía, Joseph E. Stiglitz– hicieron un llamado a terminar con la economía del carbón, de cara a la recuperación de la crisis que impuso la pandemia de Covid-19. Por medio de una carta llamaron a poder político y financiero a dejar un sistema de producción arraigado en la injusticia.

Sostuvieron que es responsabilidad de los gobiernos eliminar activamente la industria de los combustibles fósiles. En este contexto, los rescates y subsidios a las grandes compañías de petróleo, gas y carbón sólo retrasan aún más la transición energética esencial, distorsionan los mercados y nos encierran en un futuro que no podemos costear, agregaron.

En el texto publicado por el diario inglés The Guardian, expusieron que al eliminar de manera coordinada y gradual la exploración y extracción de carbón, los gobiernos pueden permitirse redistribuir recursos hacia tecnología verde, infraestructura, programas sociales y buenos empleos.

Por el contrario, “si intentamos una reconstrucción de la economía cuyo principio rector es el retorno a los ‘negocios habituales’, simplemente sustituiremos una crisis por otra”, recalcaron los 114 firmantes, entre los que también se encuentran Jeffrey Sachs, Mariana Mazzucato, Clair Brown, Indivar Dutta-Gupta, Robert Reich y Gabriel Zucman.

La petición parte de una crisis climática que se acerca, la presión para regresar a la antigua economía basada en el carbón es real, y aún más peligrosa. Las fuentes de sufrimiento humano a gran escala, como la pérdida de cosechas, la escasez de agua, el aumento de las mareas, los incendios forestales, el clima severo, la migración forzada y las pandemias, van de la mano con un mundo en calentamiento, se lee en la misiva pública.

En el contexto de la pandemia de Covid-19 son los grupos más vulnerables –por raza, ingresos, país, pueblos y otros grupos históricamente marginados– los que la han resentido de manera desproporcionada. Los economistas argumentan que esto es resultado de que la economía del carbón amplifica y genera desigualdades raciales, sociales y económicas.

En ese sentido, también llamaron a las instituciones financieras a terminar sus inversiones en el exploración de combustibles fósiles e invertir en un futuro justo y estable, ya que “es ingenuo imaginar que podemos empujar a la industria de los combustibles fósiles –la cual ha mentido sobre el cambio climático durante décadas, se ha opuesto activamente a soluciones climáticas serias y continúa planificando un futuro dependiente de los combustibles fósiles– hacia un buen comportamiento”.