Deportes
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantea la UIF definir al futbol como actividad vulnerable
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2020, p. a10

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, planteó a diputados definir que el futbol se convierta en actividad vulnerable para permitir que se emitan avisos de posibles operaciones irregulares ante esa instancia de la Secretaría de Hacienda.

Las alertas podrían ser sobre contratación de jugadores, la actividad de los promotores deportivos y empresas de mercadotecnia, dijo en una conversación a distancia con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

El funcionario refirió que, en ese sentido, hay conversaciones con los equipos de futbol de la Liga Mx y citó que hay iniciativas de diputadas del PAN y senadoras de Morena para considerar al futbol como actividad vulnerable.

Por otra parte, a pregunta de los diputados, se refirió al caso de la investigación sobre delincuencia organizada en curso contra el ex directivo de Cruz Azul, Guillermo Álvarez, y dijo que éste compareció ante la UIF en garan-tía de audiencia, sólo por el bloqueo de sus cuentas, pero la parte penal se encuentra en la cancha de la Fiscalía General de la República.