Capital
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a seis sujetos en el Centro por agredir a policías y servidores públicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2020, p. 35

Seis hombres fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tras agredir a personal administrativo de la Secretaría de Gobierno y a policías auxiliares con el propósito de evitar la detención de vendedores ambulantes conocidos como toreros.

Los trabajadores del gobierno capitalino y los elementos de la SSC fueron desplegados en calles del Centro Histórico como parte del dispositivo Recuperación de Espacios Públicos, con el que adicionalmente se busca evitar aglomeraciones y la propagación del coronavirus.

El operativo se realizó en el Eje Central Lázaro Cárdenas y las calles José María Pino Suárez, República de El Salvador, República de Argentina, entre otras, pero los vendedores rechazaron retirarse de la vía pública, por lo que a algunos se les decomisó la mercancía, mientras otros fueron detenidos.

La SSC indicó que al momento de la detención de los comerciantes otros hombres que se encontraban en el lugar agredieron a los elementos de la policía auxiliar y al personal del área de ordenamiento en vía pública, con lo que los toreros lograron huir.

Sin embargo, se logró la captura de cinco agresores en las inmediaciones de la plaza Pino Suárez, en José María Izazaga, mientras el sexto ocurrió en República de Argentina. Todos fueron presentados ante el Ministerio Público por las lesiones causadas a los uniformados y trabajadores, y por el delito de resistencia de particulares.

La dependencia refirió que fue el encargado de la plaza comercial de la zona de San Jerónimo y Pino Suárez, colonia Centro, en Cuauhtémoc, quien solicitó la presencia de la policía para el retiro de los comerciantes informales que obstruían el acceso al lugar.

Antes, por la mañana, alrededor de 150 educadoras de centros comunitarios de diferentes puntos de la capital se manifestaron en 20 Noviembre e Izazaga para solicitar apoyos económicos al Gobierno de la Ciudad de México. Las autoridades instalaron una mesa de diálogo y acordaron una cita para la próxima semana.