Mundo
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuestionan en Bolivia decisión de Áñez de cancelar el año escolar
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2020, p. 25

La Paz., Partidarios del ex presidente Evo Morales bloquearon ayer carreteras en cinco de las nueve regiones de Bolivia, en rechazo a la postergación de las elecciones generales de septiembre a octubre, mientras el régimen golpista encabezado por Jeanine Áñez fue blanco de fuertes críticas tras su decisión de cancelar el año escolar debido a la pandemia del Covoid-19.

La Organización de Naciones Unidas pidió a Áñez revisar la decisión de clausura anticipada del año lectivo.

Ningún gobierno actúa con tanta irresponsabilidad como el de Bolivia, que termina el año escolar abandonando a estudiantes, padres y maestros, escribió el derrocado Evo Morales en Twitter, desde su exilio en Argentina.

Un dirigente de los maestros del sector público acusó que Áñez eligió el camino más fácil, mientras la Asociación de Escuelas y Colegios Privados pidió al gobierno de facto pagar el salario de 35 mil maestros ante el rechazo de los padres de familia de pagar las mensualidades desde marzo, cuando comenzó la emergencia sanitaria.

El gobierno justificó la clausura del año escolar al no poder garantizar una educación universal y gratuita desde casa debido a que Internet no llega a las zonas rurales. La medida afecta a 3 millones de estudiantes de los niveles primaria y secundaria.

Áñez llamó a los dirigentes sindicales a dialogar y les pidió que no hagan bloqueos ni movilizaciones, al señalar que las manifestaciones y cualquier aglomeración, del color político que sea, disparará los contagios en El Alto y en La Paz.

A la fecha en Bolivia hay más de 80 mil contagios y mil 153 muertos por Covid-19.