Estados
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan un médico al frente de la Secretaría de Salud de Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2020, p. 27

Ciudad Juárez, Chih., Diputados locales y más de 200 médicos exigieron al gobernador Javier Corral Jurado que revoque el nombramiento del administrador Eduardo Fernández Herrera al frente de la Secretaría de Salud estatal.

Los inconformes argumentaron que el nuevo funcionario, sustituto del médico Jesús Enrique Grajeda Herrera, fallecido el 26 de julio por Covid-19, no cumple el perfil para ocuparse de la dependencia, y además se rompe la promesa que el Ejecutivo estatal hizo a los galenos al tomar posesión en octubre de 2016, en el sentido de que un profesional de la salud encabezaría la secretaría del ramo.

En un desplegado, los médicos pidieron al mandatario panista que rectifique el nombramiento, hecho el pasado 28 de julio, porque se necesita un facultativo que comprenda qué se requiere para mantener la salud de la población.

Consideraron que es más importante la salud que la administración, y aseguraron que el nombramiento de Fernández Herrera tiene la finalidad de buscar ahorros, no dar servicio. Antes de su actual labor, el funcionario fue director general de Administración de la Fiscalía General del Estado.

En tanto, integrantes del Comité Médico Ciudadano también pidieron a Javier Corral recular porque no está manejando un negocio, sino la vida y la salud de la gente.

Omar Bazán Flores, diputado estatal del Partido Revolucionario Institucional, pidió a Corral Jurado escuchar las demandas de los cirujanos. Recordó que la semana pasada presentó ante el Congreso de Chihuahua una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para estipular que sólo un médico pueda ser secretario de Salud.

El legislador envió un oficio a la Comisión de Fiscalización del Congreso para aplicar una auditoría a la Secretaría de Salud y revisar el correcto uso de los recursos durante 2019 y 2020.

Mientras, Arturo Trejo, con 40 años de experiencia en medicina general, manifestó: Esto se llama capitación de la medicina. Se pone precio a las enfermedades y con base en eso se hace la dinámica de la atención médica. Es un movimiento muy burdo, fuera de lógica.