Estados
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incumple eólica española acuerdo con transportistas de BCS; obstruyen obras
Foto
▲ Al menos 15 camiones de carga se apostaron en el kilómetro 72 de la carretera La Paz-Ciudad Constitución, en Baja California Sur, para bloquear la entrada a la zona de obras del primer parque eólico de La Paz, en protesta porque el grupo español Elecnor no los contrató para el acarreo de los materiales de construcción, como habían convenido.Foto Lidia Campos Hernández
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2020, p. 26

La Paz, BCS., Transportistas de carga bloquearon el acceso a la zona donde se construye el primer parque eólico de La Paz, en protesta porque el grupo español Elecnor, que ganó la licitación de la obra, no cumplió un acuerdo con ellos para acarrear los materiales de construcción.

El dirigente del sindicato Mariano Escobedo, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Sergio Rodríguez, afirmó que representantes de la empresa acordaron otorgarles el contrato del transporte de materiales, por lo que presentaron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) un emplazamiento para la firma de documentos, el cual vence el día 15.

Aseguró que, sin explicación, la compañía desconoció el pacto y otorgó el trabajo a un sindicato nacional de terraceros que en complicidad con el empresario Félix Díaz, dedicado principalmente al traslado de combustibles, ofreció tarifas menores a las autorizadas para el municipio de La Paz.

El dirigente de camioneros de la CTM La Paz, Manfredo Hamburgo, señaló que el sindicato foráneo intentó registrar su contrato en la JFCA, pero ésta no lo admitió porque hay un emplazamiento en proceso.

Dijo que funcionarios del gobierno del estado se ofrecieron de intermediarios para resolver el conflicto y aparentemente se logró un acuerdo, según el cual las partes iban a compartir el trabajo, pero la empresa española y el sindicato de terraceros no han cumplido; por ello, determinaron plantarse a la entrada a la zona de obras a partir de este lunes.

Miguel Ángel Sánchez, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en La Paz, se solidarizo con la causa del Sindicato Mariano Escobedo de la CTM y subrayó que no van a permitir que un gremio foráneo desplace a los transportistas de carga locales con tarifas más bajas a las autorizadas, que no se han modificado desde 2016, y con camiones que no cumplen con las reglas estipuladas en las leyes de Baja California Sur.

Este lunes, por lo menos 15 camiones de carga llegaron al kilómetro 72 de la carretera La Paz-Ciudad Constitución para impedir la entrada de vehículos de la empresa de Félix Díaz, que, de acuerdo con los transportistas inconformes, trabajan al margen de la ley y llevan un 40 por ciento de avance.

El proyecto del parque eólico de La Paz incluye la instalación de 20 aerogeneradores para el suministro de 2.5 megavatios cada uno.