Economía
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Candidatura de asesor de Trump al BID causa polémica

Es la primera postulación de un estadunidense para la dirección; diplomático de la UE pide aplazar votaciones

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2020, p. 23

Buenos Aires., Una batalla ha empezado a gestarse por el control del principal banco de desarrollo de América Latina.

Por un lado, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca contrarrestar la creciente influencia de China, mientras por el otro se levanta una sigilosa rebelión de países irritados ante la idea de perder las riendas de su prestamista regional.

Trump ha elegido a su asesor Mauricio Claver-Carone, conocido por su ruda postura respecto de Venezuela y Cuba.

Claver-Carone es el favorito para ganar la votación y liderar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en septiembre, con el respaldo de países como Brasil y Colombia.

Sin embargo, su candidatura ha disgustado a otros en la región. Sería la primera persona que no es de América Latina en dirigir el BID, con sede en Washington, que ha estado encabezado por latinoamericanos desde su fundación en 1959.

Argentina, quien tiene su propio candidato, está en favor de posponer la votación hasta después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos –el 3 de noviembre– con la esperanza de debilitar la posición de Claver-Carone si Trump pierde, dijeron dos fuentes del gobierno en Buenos Aires.

Es probable que México respalde a Argentina, pese a enfrentarse a un complicado acto de equilibrio político.

En una carta del 30 de julio, vista por Reuters, el jefe de política exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, citó la pandemia de coronavirus y la nominación del agresivo asesor del presidente Trump, como razones para posponer la votación para la dirección del BID hasta después de marzo.

La disputa refleja un enfrentamiento geopolítico más amplio en América Latina, considerada por mucho tiempo como parte de la esfera de influencia de Estados Unidos pero que se ha acercado a la órbita de China, el principal consumidor de sus productos básicos y un prestamista con cada vez mayor peso.

En una reciente entrevista con Reuters, Claver-Carone consideró que ha habido un retroceso regional respecto de su candidatura, pero intentó bajarle el perfil al asunto y dijo que tenía un apoyo "abrumador", citando el respaldo público de 15 países.

Un candidato necesita el apoyo de al menos 15 de los 28 países miembros en la región y una mayoría del voto total para ganar.

El porcentaje de control de votación se relaciona con las acciones de cada país en el banco y debe haber al menos 75 por ciento para el quórum o la votación debe reprogramarse.

En un futuro cercano, el BID deberá ayudar a los países de Latinoamérica con problemas de liquidez a recuperarse de los estragos de la pandemia de coronavirus.

Claver-Carone dijo que quiere aumentar el capital del banco y ayudar a los países que, según él, han recibido préstamos chinos poco transparentes.