Economía
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a rebrotes de Covid, crecen pedidos de empresas

Actividad fabril en EU repunta en julio; su mayor nivel en 18 meses
Foto
▲ Un hombre transita junto a un letrero que dice: Ahora contratando, frente a una tienda, en medio de la pandemia de coronavirus en Arlington, Virginia. La actividad manufacturera estadunidense continuó en recuperación en julio y la demanda aumentó en comparación con junio, pero las empresas aún están perdiendo empleos, según encuesta del Instituto de Administración de Suministros (ISM).Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2020, p. 23

Washington . La actividad de manufacturas de Estados Unidos se aceleró en julio a su mayor nivel en un año y medio, ante un aumento de las órdenes, a pesar de los rebrotes de infecciones de Covid-19, que están incrementando la preocupación por la sostenibilidad de la recuperación económica.

El alentador reporte del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM), sin embargo, posiblemente está sobrestimando la salud del segmento manufacturero.

La principal relación de la economía mexicana con la estadunidense es a través de la industria manufacturera.

El ISM reportó este lunes que su índice de actividad fabril nacional se aceleró a 54.2 el mes pasado, después de ubicarse en 52.6 en junio.

Fue la medición más robusta desde marzo del 2019 y marcó dos meses consecutivos de expansión. Una lectura por encima de 50 indica crecimiento, mientras por debajo de ese umbral señala contracción en la economía estadunidense.

Las manufacturas continuaron recuperándose después de las interrupciones causadas por la pandemia del coronavirus, comentó el ISM y añadió que la moral es en general optimista entre los dueños de fábricas, en línea con la tendencia de junio.

La trayectoria positiva del segmento se produjo a pesar de que los casos de coronavirus se han disparado en el país, en especial en regiones densamente pobladas del sur y el oeste donde las autoridades de las áreas más golpeadas están suspendiendo las reaperturas de empresas.

El subíndice de ISM sobre nuevas órdenes se incrementó de 56.4 en junio a 61.5 en julio, su nivel más alto desde septiembre de 2018.

La medición en el sondeo sobre los pedidos pendientes en las fábricas repuntó, al igual que las órdenes para exportación.

Un informe por separado del Departamento de Comercio mostró que el gasto en construcción cayó 0.7 por ciento en junio tras disminuir 1.7 por ciento en mayo.

La tercera baja mensual seguida llevó los desembolsos a un mínimo de un año de mil 355 millones de dólares. Economistas esperaban que el gasto en construcción subiera uno por ciento en junio. El gasto avanzó 0.1 por ciento interanual.