Economía
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En tercer trimestre, 947 mil mdd

Planea EU elevar deuda para paliar efectos del Covid
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2020, p. 22

Washington. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo ayer que planea endeudarse por unos 947 mil millones de dólares en el tercer trimestre del año, pues anticipa que el gobierno continuará necesitando un fuerte gasto para reducir el impacto de la epidemia de Covid-19 en la economía del país.

El Congreso ha asignado hasta el momento alrededor de 3 billones de dólares para ayuda económica relacionada con el nuevo coronavirus. Republicanos y demócratas no han alcanzado un acuerdo sobre un nuevo proyecto de ley de alivio, después de no cumplir un plazo crucial para extender los beneficios de ayuda a decenas de millones de estadunidenses desempleados.

Las estimaciones del Tesoro asumen un billón de dólares de endeudamiento adicional necesario en anticipación de una aprobación de la legislación aprobada en respuesta al brote de Covid-19, señaló el departamento en un comunicado.

Funcionarios de alto rango del Tesoro dijeron a periodistas que las estimaciones eran tentativas, debido a la incertidumbre sobre el valor de cualquier acuerdo futuro.

Por su parte, autoridades de la Reserva Federal (Fed) sostuvieron que la economía de Estados Unidos necesita un mayor gasto fiscal para ayudar a hogares y empresas, además de un uso más amplio de mascarillas para controlar de mejor manera el Covid-19.

El presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, advirtió que la economía de su nación enfrentará una recesión mucho mayor a lo previsto, si el Congreso no da pronto apoyo fiscal de largo plazo a decenas de millones de estadunidenses que están sin trabajo.

El jefe de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, rechazó la idea de que los beneficios semanales adicionales de 600 dólares para los desempleados hubieran dificultado la contratación.

Mientras, el líder de la Fed de St. Louis, James Bullard, manifestó que los esfuerzos anteriores para mantener empresas y hogares durante la crisis han valido la pena.