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Caen las ventas de mineras en el segundo trimestre por el confinamiento
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2020, p. 21

Las empresas mineras nacionales que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraron bajas de entre 5 y 16 por ciento en sus ventas durante el segundo trimestre de 2020, a consecuencia del cierre de actividades por la pandemia de Covid-19 y menores precios y demanda de metales industriales.

De acuerdo con sus respectivos reportes financieros, Grupo México, Minera Frisco, Peñoles y Autlán reportaron un segundo trimestre con resultados inferiores a los de 2019.

Grupo México, la minera más grande del país y tercera productora de cobre más importante del mundo, registró una caída de 11.5 por ciento en sus ventas del segundo periodo de 2020, al reportar 2 mil 408 millones de dólares, cuando un año antes fue de 2 mil 719 millones.

Según la empresa, cuyo principal miembro accionario es Germán Larrea, las menores ventas son consecuencia de una disminución del precio de los elementos que más contribuyen a su negocio, como cobre (10.7 por ciento), molibdeno (24.8) y zinc (25).

Las bajas en los precios de esos elementos fueron parcialmente compensadas con incrementos en el volumen de ventas de cobre de 5.4 por ciento y mayores cantidades producidas de molibdeno, 26.8.

Inversiones menores

Grupo México señaló en su reporte que las inversiones en proyectos de crecimiento han sido menores a lo previsto, como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus, por lo que seguirá priorizando la producción y adoptando medidas para evitar contagios.

En tanto, Minera Frisco, controlada por el multimillonario Carlos Slim, informó que durante el segundo trimestre de 2020 obtuvo ventas netas por 100 millones de dólares, disminución de 5 por ciento respecto de igual periodo del año previo.

La empresa del magnate mexicano atribuyó la reducción a una menor producción de oro (34 por ciento), plata (ocho), plomo (cuatro), zinc (12) y cobre (ocho).

En lo que respecta a Peñoles, registró en el segundo trimestre del año ventas netas por un total de 930 millones de dólares, 15 por ciento menos en comparación con los mil 94 millones que reportó en igual periodo de 2019.

La minera que controla Alberto Baillères registró una pérdida de 158 millones de dólares, lo cual contrasta con los 6.8 millones que perdió en el segundo trimestre de hace un año.

Por lo que toca a Autlán, sus ventas cayeron 16 por ciento luego de que en el segundo trimestre facturó 84 millones, cuando un año antes la suma ascendió a 98 millones.