Economía
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumenta la confianza de empresarios en la economía
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2020, p. 20

Un indicador que refleja la confianza de los empresarios en las posibilidades de invertir, la situación económica del país y sus negocios registró una mejoría en julio pasado, una vez iniciada la reapertura parcial de actividades frenadas por la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, en su comparación con el año pasado presentó disminuciones en todos sus componentes, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del comercio aumentó 3.5 puntos al compararlo con junio de 2020 y estuvo impulsado, sobre todo, por una mayor perspectiva para invertir en el sector, así como por un incremento de la perspectiva de la situación económica del país y las empresas. Aun con ello, se mantiene 9.6 unidades por debajo de lo reportado en julio de 2019.

La misma tendencia: mejoras en los cinco principales componentes, sobre todo en la expectativa de invertir y en la situación del país y las empresas, llevó a que el ICE en las constructoras subiera 4.3 puntos en el comparativo mensual. Frente a 2019, se deterioró 7.6 unidades.

Por último, el indicador manufacturero aumentó cuatro décimas de punto frente al balance de junio anterior, impulsado por una mejor perspectiva presente de la empresa. Sin embargo, frente al año pasado acumula una baja de 10.8 puntos.

Con el alza mensual de la confianza de ese sector también crecieron las expectativas de producción, demanda nacional de productos, exportaciones, personal ocupado e inversión en planta, así como en el costo de insumos.

Además, el Inegi y el Banco de México dieron a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros en julio, el cual resultó con un aumento de 0.57 puntos frente al mes pasado.

La medición fue impulsada primero por un incremento del personal ocupado y luego por la oportunidad de entrega de insumos de proveedores y pedidos; mientras, la producción e inventarios de insumos estuvieron 0.92 y 0.96 puntos, respectivamente, por debajo de lo registrado en junio.