Economía
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajan analistas pronóstico de crecimiento del PIB por séptimo mes consecutivo
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2020, p. 20

La economía mexicana experimentará este año una contracción de 9.9 por ciento, pronosticaron analistas nacionales y extranjeros que participaron en la encuesta mensual del Banco de México (BdeM). La previsión supone una caída de la actividad superior en 1.1 puntos a la considerada en el ejercicio previo y representa el séptimo mes consecutivo de ajustes a la baja.

Los especialistas consideran que, a escala general, los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México son la debilidad de los mercados externo e interno, la economía mundial y la incertidumbre sobre la situación económica y política domésticas, así como los problemas de inseguridad pública.

Para 2021 mejoró ligeramente la expectativa de crecimiento. Pasó de 2.8 en junio a 3 por ciento en julio anterior.

La revisión a la baja de 1.1 puntos porcentuales en el crecimiento de 2020, a la par de un incremento de 0.2 puntos en la expectativa de 2021, sugiere la expectativa de una recuperación más lenta, comentó Gabriela Siller, economista jefe de Banco Base.

Los especialistas consideran que, pese al deterioro respecto del año pasado, la estimación de este mes podría convertirse en el fondo de las expectativas, pues los resultados correspondientes al segundo trimestre fueron ligeramente mejores.

Por lo que toca a la inflación, es el tercer mes consecutivo en que la expectativa de cierre de año se revisa al alza, para pasar de 2.9 por ciento a 3.6.

Sobre el mercado laboral formal, los especialistas encuestados entre el 23 y 29 de julio esperan una destrucción de empleos de un millón 184 mil en el año, revisión de 59 mil puestos de trabajo menor en comparación con el sondeo del mes anterior y el séptimo mes consecutivo en que esa cifra se calcula a la baja.