Deportes
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Martínez buscará presea de parataekwondo en Tokio
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2020, p. a12

Daniela Martínez nació con una malformación congénita y no tiene la mano izquierda. Nada la reprimió de practicar atletismo, basquetbol, futbol convencional, hasta que decidió por el parataekwondo, una disciplina que tan sólo en dos años comenzó a dar resultados con medallas y lo que se tenía planeado a los Juegos Paralímpicos de París 2024 se adelantó para la chihuahuense, quien hará su debut en Tokio, la cita postergada a 2021.

En su natal Delicias, la campeona continental de Lima 2019, categoría K44 más de 58 kilogramos, entrena en la medida de sus posibilidades, como lo hacen los deportistas resguardados por la pandemia del coronavirus hace cinco meses al trasladarse a sus lugares de origen por el cierre del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, en la Ciudad de México.

No vamos a bajar la guardia para subir a lo más alto del podio, enfatiza la joven de 26 años sobre el compromiso, pues sus logros se deben a la perseverancia, responsabilidad y disciplina.

Lo que inició como una invitación de la entrenadora nacional Jannet Alegría ha rendido frutos a Daniela desde 2018. En tan corto tiempo ganó medallas de bronce que luego se convirtieron en oro venciendo a las mejores de América y Europa.

Aún emocionada recuerda sus combates al enfrentar dos veces a la campeona mundial brasileña Debora Bezerra. La primera ocasión perdió y se quedó con el bronce en su debut internacional en el US Open en Las Vegas 2019, con el que clasificó a la justa paralímpica. Poco después se desquitó al vencerla en los Juegos Parapanamericanos.

El título en el clasificatorio de Costa Rica confirmó su boleto a Tokio para un deporte que por primera vez está en el programa oficial. La última presea dorada ganada fue hace cinco meses en el Abierto de México, en Puerto Vallarta, al superar a la francesa Laura Schiel, tercer lugar mundial.

Ha sido todo tan rápido que la verdad no me lo esperaba y lo que he dado me dio un impulso de creer en mí. Hace un año estaba en el lugar 32 del mundo y actualmente soy la número ocho, sostiene la licenciada en nutrición que cursa una maestría de administración en línea en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Ayer, el Comité Organizador de la justa paralímpica confirmó el calendario de competencias del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021, el cual consta de 539 encuentros en 22 deportes y 21 sedes.