Capital
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados de Morena en la capital buscan sanción para quien no use el cubrebocas

Reforzar acciones de la jefa de Gobierno, motivo, dicen

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2020, p. 29

Ante la falta de cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad por la pandemia del coronavirus, diputados de Morena en el Congreso local propondrán una reforma a la Ley de Cultura Cívica para sancionar a quienes no porten cubrebocas.

Se trata de una modificación al artículo 27 para estipular que es una infracción contra la tranquilidad de las personas abstenerse de cumplir con las medidas de protección sanitarias en lugares cerrados o establecimientos mercantiles previo a solicitud en reiteradas ocasiones por cualquier persona y cuando la ciudad se encuentre en estado de emergencia sanitaria.

En la actualidad, las sanciones previstas en dicho artículo van de multas económicas que oscilan de entre una a 40 unidades de medida vigente, es decir, de 86.88 a 3 mil 475.2 pesos; de seis a 36 horas de arresto y de seis a 18 horas de trabajo comunitario.

El diputado Nazario Norberto Sánchez, quien propuso la reforma, afirmó que de no respetar las medidas sanitarias se pudiera, incluso, recaer en una responsabilidad penal como señala el artículo 159 del Código Penal local que consagra el delito de peligro de contagio.

Sostuvo que el objetivo de su iniciativa es apoyar las medidas propuestas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para reducir los contagios de Covid-19. Así como respaldar a los empresarios y comerciantes para que impongan a sus clientes la obligación de cumplir con las medidas sanitarias.

“El número de contagios no ha cedido debido a que no se han aplicado 100 por ciento las medidas sanitarias para mitigar el coronavirus. Es decir, que quienes habitamos y transitamos en la Ciudad de México no hemos coadyuvado a resolver este grave problema de salud pública.

Es cuestión de cultura cívica cumplir con el autocuidado y con estas obligaciones que limitan al coronavirus o cualquier otra enfermedad, dijo el morenista.

Insistió en que muchos ciudadanos no cumplen con las medidas sanitarias, pese a la solicitud de dueños, encargados y gerentes de establecimientos, lo que resulta en acciones que afectan directamente la tranquilidad de las personas.