Capital
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de cuatro meses sin atención presencial

Largas filas desde las 4 de la mañana para gestionar trámites en juzgados

Reanudan actividades 360 instancias y 26 salas del Poder Judicial // Fricciones en algunos por la espera

Foto
▲ Al reanudarse ayer la atención presencial en las instancias del Poder Judicial local, cientos de capitalinos acudieron a los juzgados ubicados en la plaza Juárez, en el Centro Histórico, y Niños Héroes, en la colonia Doctores, para realizar algún trámite.Foto Alfredo Domínguez y María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2020, p. 29

Miles de personas se volcaron ayer a alguno de los 360 juzgados y 26 salas del Poder Judicial de la Ciudad de México, que reabrieron sus puertas tras más de cuatro meses de suspensión de actividades por la emergencia sanitaria de Covid-19.

Desde las 4 de la madrugada, la gente se formó en la sede de la plaza Juárez para ingresar a los 42 juzgados familiares y tramitar un juicio de divorcio, de herencia, guarda y custodia y alimentos, entre otros.

Cinco horas después, cuando se reanudaron las actividades, la fila llegaba hasta la avenida Juárez. Muchas personas no guardaban la sana distancia y otras no pudieron realizar su trámite, debido a que únicamente los juzgados con números non atendían al público.

Los juzgados con números pares se encargaron de revisar los expedientes rezagados por la pandemia, lo cual se hará de manera alternada porque “no podrán ingresar más de 15 personas a un juzgado, explicó Héctor Casillas Macedo.

El jefe de la oficina de la presidencia del Poder Judicial aclaró que este organismo nunca paró, pues se impulsó la atención vía remota, con videollamadas, convivencias virtuales para menores y el sistema de telepresencia para el caso de las audiencias del sistema procesal penal acusatorio.

Dichos mecanismos continuarán con el reinicio de actividades en materia civil, mercantil y familiar; así como los juicios en línea, en los que se acumularon 90 solicitudes con 20 sentencias, dijo.

El número de personas que acudieron a la plaza Juárez osciló en 7 mil, pero antes de la pandemia se llegó a 25 mil. La instalación de escritorios redujo el número de personas que ingresaron al inmueble, aunque ello les significó una espera de 30 minutos, en promedio.

Las largas filas se observaron también en las oficinas de Niños Héroes 119 y 150, así como en la nueva sede de Patriotismo 230, donde surgieron algunos gritos de inconformidad por la espera, sobre todo al cierre de las actividades, a las 15 horas.

Sin embargo, la intervención de la misma gente y trabajadores del órgano judicial evitó que pasara a mayores, aunque muchos optaron por cerrar la fila para evitar que algún vivo se metiera, lo que impidió, en varios momentos, que se guardara la sana distancia.

Las medidas sanitarias dentro de los inmuebles, que fueron visitados por el presidente del Poder Judicial local, Rafael Guerra Álvarez, fueron estrictas y únicamente se dejó pasar a quienes tenían algún asunto pendiente en juzgados.

La gente que requería pasar al área de defensoría de oficio no lo logró, debido a que este servicio, ajeno a los tribunales, únicamente será por videollamada.