Opinión
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

INE: Lorenzo y Ciro mantienen el control del presupuesto // Los números rojos del PIB de EU y México // EU busca a otros dos mandos calderonistas

A

pesar de que entraron cuatro nuevos consejeros al Instituto Nacional Electoral (INE), el manejo de miles de millones de pesos seguirá siendo asunto que conduzcan Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. La Comisión Temporal de Presupuesto continuará presidida por Ciro; desde la fundación del INE no ha dejado de pertenecer a ella. Fue incorporada la nueva consejera Norma Irene de la Cruz Magaña. La comisión ha quedado formada así: Ciro Murayama, Jaime Rivera Velázquez, Beatriz Claudia Zavala Pérez, José Roberto Ruiz Saldaña y Norma Irene. Ciro cuenta a su favor con los votos de Jaime y Claudia, por lo que los dos votos opositores de José Roberto y Norma Irene están en desventaja. Los incondicionales de Córdova seguirán siendo mayoría en ésta y todas todas las comisiones. Del 17 al 21 de agosto habrá reuniones de trabajo y el 26 de agosto se estaría aprobando en el consejo general el anteproyecto de presupuesto. Los cambios tendrán que irse dando progresivamente, pero, por lo pronto, Lorenzo y Ciro conservan el control presupuestal.

Economía abatida por el virus

La historia deberá registrar el día de ayer, 29 de julio, como la fecha en que las instituciones de varios países dieron a conocer el desplome de sus economías abatidas por el virus Covid-19. El World Bank tenía estos registros correspondientes a 2019. El PIB de Estados Unidos fue de 21.4 billones de dólares; el de México, 1.2 billones, entre otros. Ambos se van a pique, pero la caída más profunda la registra Estados Unidos.

Estados Unidos

El producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo 9.5 por ciento en el segundo trimestre de este año, en comparación con el primer trimestre, una caída que equivale a un ritmo anualizado de 32.9 por ciento, según la estimación inicial del Departamento de Comercio. Ésa es la disminución anual más pronunciada en los registros trimestrales, que se remontan a 1947. El gasto personal, que representa alrededor de dos tercios del PIB, cayó 34.6 por ciento anualizado. Las cifras ponen de manifiesto el alcance de la devastación económica que resultó de los cierres ordenados por el gobierno y las órdenes de quedarse en casa diseñadas para frenar la propagación del nuevo coronavirus, que detuvo abruptamente la expansión económica que duró 10 años. Oficialmente, Estados Unidos está en recesión.

También México cayó… pero menos

No pudieron el Inegi y los grupos de oposición festinar que la caída de México fue la peor del mundo. En realidad, fue bastante menor que la del país vecino. En el segundo trimestre del año, se achicó –18.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2019 debido al cierre de actividades por el coronavirus, informó el propio Inegi. El confinamiento se sumó a otros factores, como la falta de inversión. Según datos de instituciones internacionales, sólo China, la segunda potencia mundial, cuyo PIB es de 14.3 billones de dólares, e India, con 2.8 billones, crecerán este año.

Van por otros dos

¿Los fiscales federales de Estados Unidos tienen como objetivo a Felipe Calderón y están haciendo más estrecho el cerco a su alrededor? Una información que circuló ayer podría apuntar en esa dirección. La fiscalía para el distrito este de Nueva York actualizó la acusación presentada originalmente contra Genaro García Luna el pasado 4 de diciembre y solicitó a la Corte ordenar la aprehensión de Ramón Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino, a quienes caracterizó de fugitivos. Pequeño fue jefe de inteligencia y después titular de la división antidrogas en la extinta Secretaría de Seguridad Pública federal.

Luis Cárdenas Palomino fue titular de la división de seguridad regional de la Policía Federal y encargado de la división de caminos. Ambos fueron distinguidos por el entonces presidente Calderón con reconocimientos y condecoraciones.

Twiteratti

Escribe @mariafdezv: Tan parlanchín y mitotero el Jelipe, ya no se le oye. ¿Se estará probando el brazalete?

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa