Economía
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impugna Presidencia fallos sobre energías renovables
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2020, p. 22

El Poder Ejecutivo federal pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que revise las suspensiones que frenaron la aplicación del acuerdo sobre energía renovables, emitido por la Secretaría de Energía (Sener), en mayo pasado.

Para ello promovió dos recursos de reclamación contra las suspensiones otorgadas por el ministro Luis María Aguilar Morales.

El Ejecutivo busca revertir la decisión del ministro Aguilar, quien admitió a trámite las controversias constitucionales 89/2020, de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y la 95/2020 del gobierno del estado de Tamaulipas, y al mismo tiempo les otorgó la suspensión, que prohíbe aplicar el acuerdo impugnado, hasta en tanto la SCJN no se pronuncie sobre su constitucionalidad.

En sus reclamaciones, el Ejecutivo argumenta que el acto de autoridad impugnado, cuyo nombre oficial es Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, es una norma de heteroaplicativa, es decir, que los promoventes de las controversias no han sufrido ninguna afectación en su esfera jurídica por su sola publicación.

De ambas suspensiones, la más relevante es la que se otorgó a la Cofece, pues tiene efectos en todo el país, y no sólo en un estado.

Lo que sigue es que las reclamaciones serán enviadas para su estudio a un ministro de la primera sala, donde se votará sobre si las suspensiones otorgadas por el ministro Aguilar fueron correctas, si la respuesta es negativa, el acuerdo impugnado volvería a tener aplicación legal.

Hay otras dos suspensiones, otorgadas a los gobiernos de Colima y Jalisco, contra la cuales también se interpondrán reclamaciones en los próximos días.