Economía
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acciones de J&J aumentaron 36 mil 300 mdd

Expectativa de vacuna dispara el valor de empresas farmacéuticas
Foto
▲ Con el Covid-19 la industria farmacéutica surgió como gran oportunidad de inversión.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2020, p. 21

Sin haber desarrollado todavía una vacuna contra el virus causante del Covid-19, algunas de las farmacéuticas más importantes del mundo han visto elevarse de manera exponencial el precio de sus acciones, sumando varios miles de millones de dólares a su valor de mercado.

De acuerdo con datos bursátiles, la empresa que más ha crecido en meses recientes es Novavax, farmacéutica estadunidense que ha recibido inversiones del gobierno para desarrollar la cura del nuevo coronavirus.

A finales de marzo el valor de esta farmaceútica era de 828 millones de dólares y ahora ronda los 8 mil 500 millones, un alza de más de 900 por ciento, que agrega 7 mil 750 millones de dólares a su capitalización de mercado.

En función de monto, la compañía que más se ha beneficiado con la especulación de que pueda obtener una vacuna es la también estadunidense Johnson & Johnson (J&J), pues su valor de mercado pasó de 350 mil millones a 386 mil millones de dólares, un aumento de más de 10 por ciento, que equivale a 36 mil 300 millones de dólares.

J&J, la farmacéutica más grande del mundo, informó ayer que ha comenzado a probar en humanos su vacuna experimental contra el coronavirus, luego de la solidez de los datos de un estudio previo con primates.

De acuerdo con Monex, al iniciar la pandemia los mercados se vieron envueltos en una gran incertidumbre y volatilidad a escala mundial; sin embargo, la industria farmacéutica comenzó a erigirse como una gran oportunidad de inversión, al ser la responsable de encontrar la cura, lo que dejaría grandes ganancias.

Pero no toda gira alrededor de la vacuna, según Luis Alvarado, analista de Banco Base, resaltó que la pandemia trajo consigo compras de pánico, pero también mayor consumo de medicamentos, vitaminas y antibacterianos, lo que ha sido positivo para las farmacéuticas.

La segunda empresa más beneficiada es Pfizer, la cual ha incrementado su valor de mercado en 32 mil 600 millones de dólares al pasar de 181 mil a 214 millones, un alza de 17.9 por ciento. La empresa informó hace unos días que está en la parte final de las pruebas de su vacuna.

Otra compañía estadunidense que ha capitalizado los efectos de la pandemia es Moderna, dado que aumentó 153 por ciento su valor de marcado luego de que en sólo cuatro meses pasara de 11 mil 800 millones a 29 mil 900 millones de dólares, lo que le deja un incremento de aproximadamente 18 mil millones de dólares.

En la carrera por encontrar la vacuna contra el Covid-19, también se han visto beneficiadas la alemana Biontech (que trabaja en alianza con Pfizer), que ha visto incrementar su valor de mercado en 35 por ciento al pasar de 14 mil millones a 19 mil millones de dólares. Y la inglesa AstraZeneca, que ha ganado 9 por ciento al avanzar de 69 mil millones a 75 mil 900 millones de dólares.