Deportes
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abren en Suiza proceso penal contra Gianni Infantino
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2020, p. a11

Ginebra. Suiza abrió un proceso penal contra el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, debido a las sospechas de colusión por sus encuentros informales en 2016 y 2017 con el jefe dimisionario de la fiscalía federal del país.

El fiscal especial Stefan Keller concluyó que existen suficientes pruebas para presentar el caso ante un tribunal tras investigar las circunstancias en torno a una reunión que Infantino sostuvo con Michael Lauber, quien estuvo a cargo del caso FIFAgate y presentó su renuncia la semana pasada.

Keller, nombrado a finales de junio para examinar las denuncias penales presentadas contra Lauber e Infantino, pidió que se levantara la inmunidad al primero para también iniciar un proceso contra él.

Concluyó que existen elementos constitutivos de un comportamiento censurable tras uno de los encuentros entre Michael Lauber, el presidente de la FIFA, y el primer fiscal del Cantón del Haut-Valais, Rinaldo Arnold.

La FIFA anunció después que tomaba nota de la decisión y aseguró que Gianni Infantino sigue a la disposición de las autoridades suizas y va a cooperar plenamente en esta investigación, como siempre ha hecho.

El ente rector del balompié mundial nunca ha desmentido los encuentros entre Infantino y Lauber, al asegurar que pretendían demostrar que la FIFA estaba dispuesta a colaborar con la justicia suiza. No obstante, las reuniones generaron en cualquier caso sospechas sobre una potencial colusión.

El FIFAgate comenzó en 2015 con una redada de la policía de Zúrich en el hotel Baur au Lac contra directivos del máximo organismo del futbol. En esa fecha, la organización estaba presidida por Joseph Blatter.

Unas 45 personas fueron inculpadas hasta el momento por la justicia estadunidense en el FIFAgate, que puso al descubierto un vasto sistema de corrupción.