Política
Ver día anteriorMartes 28 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo 30% de los mexicanos en edad de retiro recibe pensión contributiva, revela el BID
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2020, p. 15

Los mexicanos en edad de retiro registran una de las menores coberturas de pensiones contributivas de América Latina, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) registrados en un informe en el que se advierte que el principal reto del país sigue siendo el alto nivel del trabajo informal que no ha disminuido en más de una década.

En México existen alrededor de 9 millones de personas de 65 años o mayores y sólo 30 por ciento recibe algún tipo de pensión contributiva, es decir, generada con sus ahorros y aportaciones en su vida laboral.

La mayoría de personas de la llamada generación Afore deberán recurrir a una pensión no contributiva, es decir, algún programa social financiado con recursos públicos.

En el Diagnóstico del sistema de pensiones mexicano y opciones para reformarlo, elaborado por especialistas del BID en 2019, se expone que en el renglón de pensiones no contributivas la nación tuvo un avance importante.

Mientras que en 2002 cerca de 16 por ciento de la población en edad de retiro contaba con algún tipo de pensión contributiva, y sólo 4 por ciento con una no contributiva, la expansión de los sistemas ha permitido que la cobertura de los fondos de ambas modalidades se eleve a más de 75 por ciento de la población en ese sector, para lo cual el programa de Pensión para Adultos Mayores, de la Secretaría del Bienestar, ha sido uno de los principales pilares.

No obstante, subraya que las pensiones no contributivas resultan insuficientes para cubrir los ingresos requeridos por una persona o familia, por lo que muchos de los adultos mayores deberán dejar el retiro y volver al trabajo.

“Bajo estas condiciones los adultos mayores se tendrán que mantener económicamente activos para poder generar ingresos… aquellos que no cuentan con una pensión contributiva tienen una participación laboral significativamente mayor respecto de quienes sí la reciben”, se indica en el estudio.

Por separado, el Observatorio de Trabajo Digno de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza sostuvo que la reforma planteada en la materia la semana pasada representa medidas urgentes, pero sigue excluyendo a la mayoría, ya que 60 por ciento de la población económicamente activa no cuenta con seguridad social.

Las ganancias de las Afore

En tanto, los ahorros de los trabajadores acumulados en las Afore representan 4.2 billones de pesos, y su administración generó ganancias al sistema bancario por 10 mil 700 millones de pesos en 2018, agregó el Partido del Trabajo. Además, mientras las tasas de rendimientos sobre capital y activos son de 17 por ciento, algunas Afore llegan a tener ganancias del doble de dicho porcentaje.