Opinión
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Lozoyagate ¿y los perredistas? // Schlumberger, pérdidas cuantiosas // Lo que el viento se llevó

Y

a transcurrió más de una semana desde que Emilio Lozoya fue extraditado a México. Se supone que no pisó la cárcel y que fue internado en un hospital de lujo, pero no hay videos ni fotos. También se supone que en Madrid hizo una declaración en la que embarró a integrantes del gabinete de Enrique Peña Nieto y prominentes legisladores panistas, éstos porque recibieron moches para aprobar la reforma energética. Se especula que su defensor, el ex juez Baltasar Garzón, dirige la campaña de medios cuya finalidad sería hacer posible que no sea encarcelado e incluso que sus bienes no sean tocados. ¿Y la Fiscalía General de la República? En silencio. Los principales embarrados priístas son Peña Nieto, Luis Videgaray y David Penchyna, así como los panistas Ricardo Anaya, Ernesto Cordero, Francisco Domínguez (gobernador de Querétaro), Francisco García Cabeza de Vaca (mandatario de Tamaulipas), Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Mauri. Han guardado silencio Peña Nieto y Videgaray, otros han negado cualquier vínculo. Anda un cabo suelto, en realidad varios. ¿Y los perredistas? Hasta hoy sólo aparecen prianistas. Según narraron las crónicas de los días en que se aprobó la reforma, hubo un pacto en lo oscurito: el PAN presentaría en el Congreso la iniciativa de la reforma energética, pero no acudirían los perredistas a sesión porque iba contra sus principios. En cambio, sí presentaban (los perredistas) la iniciativa de reforma fiscal, pero en ausencia de los panistas, por la misma razón de principios. Ambas fueron aprobadas al final. ¿Cuánto habrán cobrado Los Chuchos por el servicio? Todavía no aparecen en el lodazal. El caso es que la opinión pública ya quiere conocer el segundo capítulo del lozoyagate, no en escondites, sino en tribunales.

Pega la crisis a los grandes

La compañía petrolera Schlumberger probablemente es la mayor proveedora de servicios de Pemex; le ha asignado contratos con valor de miles de millones de pesos. Está pasando por una mala racha, pues informó de una segunda pérdida en el segundo trimestre del año tras una drástica caída de ingresos en cuanto a petróleo de esquisto y el deterioro de activos en Estados Unidos, en lo que probablemente ha sido el trimestre más difícil en las últimas décadas, dijo el CEO Olivier Le Peuch. La empresa anunció que cancelaría 21 mil puestos de trabajo y reportó una pérdida neta de 3 mil 434 millones de dólares para el segundo trimestre (abril a junio), después de los 7 mil 376 millones del primero.

El año pasado corrió la versión de que Schlumberger demandaría judicialmente a Pemex por un considerable atraso en los pagos, pero la empresa lo desmintió. Su nombre está ligado prácticamente al de todos los personajes que han transitado por su dirección general.

Lo que el viento se llevó

Falleció Olivia de Havilland, a los 104 años, en París. Fue protagonista del filme Lo que el viento se llevó, según los conocedores, el más taquillero de la historia (descontada la inflación).

Ombudsman Social

Asunto: ¿mal fario?

Viendo lo duro que está pegando el Covid-19 a México, me quedé pensando si será acaso el mal fario de AMLO, quien luchó denodadamente por llegar a la Presidencia y ahora que lo logró tiene que enfrentarse a semejante amenaza, pero luego me conformé al caer en cuenta de que los grandes hombres se forjan al vencer obstáculos y él lo está demostrando con creces. Por lo tanto, en caso de que hubiera ese mal fario, también hay principios y agallas para contrarrestarlo. Adelante, Presidente. Prof. Benjamín Cortés Valadez/CDMX/verificado

R: Estimado profesor: numerosos proyectos serán malogrados por la pandemia. Sin embargo, lo importante perdurará: 1) las reformas constitucionales en varias materias que introducen cambios en la vida diaria de los ciudadanos, 2) el desgajamiento del viejo régimen prianista, 3) la instauración de la democracia, 4) las acciones anticorrupción y 5) el Tren Maya.

Twiteratti

Escribe David Francisco Loreto @Iguanabite20

Me gustaría saber qué opinan @lorenzocordovav @CiroMurayamaINE del lozoyagate; supongo que lo negarán categóricamente.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa