Mundo
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trump y Biden atacan a redes sociales, pese a pagarles fuertes sumas
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2020, p. 25

Chicago. Tanto el presidente Donald Trump como su rival demócrata Joe Biden acusaron a las redes sociales de estar parcializadas y de ser susceptibles a la manipulación, aunque lo curioso es que lo han hecho por medio de éstas y han pagado abultadas sumas para difundir sus mensajes.

Trump ha comprado cientos de mensajes en Facebook, desde donde acusa a Twitter de censurarlo y tratar de manipular las elecciones de noviembre.

Biden ha invertido miles de dólares en anuncios en Facebook en los cuales llama a sus partidarios a pedir a esta red eliminar contenidos falsos emitidos por Trump.

La tendencia deja en una encrucijada a las redes sociales que están tratando de combatir la desinformación y la injerencia de gobiernos extranjeros como la que ocurrió en la elección presidencial pasada.

Las denuncias de ambos candidatos han desatado reacciones viscerales de sus partidarios, al poner fin a la era en que las redes sociales eran consideradas imparciales.

Incluso mientras gastan millones de dólares en avisos en Facebook y Google para elevar su perfil, ambas campañas están usando las mismas redes para criticarlas.

Trump acusa a Twitter y Snapchat de interferencia, mientras Biden ha enviado varias cartas a Facebook y ha criticado a la compañía por políticas que permiten a Trump publicar falsedades en su plataforma.

Biden paga a Facebook abultadas sumas para que publique avisos, al tiempo que esta red es tildada de amenaza a la democracia.

Trump hace lo propio para propagar mensajes contra Twitter, la red social que más utiliza.

Twitter está interfiriendo en la elección de 2020 al tratar de silenciar a su presidente, dice uno de los casi 600 avisos que el magnate ha colocado en Facebook.

Estamos ante una marcada diferencia respecto de los comicios de 2016; entonces ninguna de las campañas mandaba cartas a Facebook todo el día, señala el Laboratorio Forense de Investigaciones Digitales del Atlantic Council.