Estados
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantiene segundo lugar nacional

Llega el Edomex a 50 mil casos de Covid-19 y suma 7 mil 789 decesos

Sólo en Ecatepec hay más infectados que en Aguascalientes, Chiapas, Morelos o Querétaro

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2020, p. 28

Toluca, Méx., El estado de México se encontraba ayer a punto de llegar a 50 mil casos de Covid-19. El reporte que dio anoche la Secretaría de Salud federal reveló que hoy se sumaron 347 enfermos para un total acumulado de 49 mil 894 mexiquenses infectados, de los cuales más de 27 mil se han recuperado.

La entidad es la segunda con más casos en el país, sólo detrás de la Ciudad de México, considerada el epicentro de la pandemia con casi 69 mil infectados de coronavirus. El tercer lugar lo ocupa Tabasco, que no tiene ni la mitad de los casos del estado de México, pues ronda 19 mil 557.

El estado de México tiene más casos que Aguascalientes, Chiapas, Hidalgo, Campeche, Durango, Querétaro, Morelos , Colima, Zacatecas y Baja California Sur juntos.

El primer contagio de Covid-19 en el estado de México se reportó el 6 de marzo pasado, una semana después del primer contagio en el país. Se trató de un hombre de 71 años, residente de Huixquilucan, quien tenía antecedentes de viaje a Italia.

Para llegar a los primeros 10 mil casos en la entidad pasaron 77 días, y el 22 de mayo se superó ese umbral. En esas fechas se iniciaba el pico de la pandemia en el estado. Los siguientes 10 mil enfermos sólo tardaron 19 días en aparecer; es decir, para el 10 de junio la entidad reportaba más de 20 mil casos.

La pandemia siguió en ascenso y los 30 mil casos se alcanzaron el 23 de junio, es decir, sólo 13 días después de los 20 mil. Los 40 mil se acumularon para el 8 de julio (15 días después).

Tasa de letalidad superior a la nacional

El estado también ocupa el segundo lugar nacional en muertes por esta enfermedad. Se ha confirmado que más de 7 mil 789 mexiquenses han perecido por Covid-19, aunque hay cientos o quizás miles más que podrían haber muerto por esta enfermedad, pero aún no hay pruebas que lo confirmen.

Esto indica que la letalidad del coronavirus en el estado de México es de 15.6 por ciento, superior al 11.2 por ciento nacional. La pandemia ha golpeado principalmente la zona más poblada del estado, es decir, los municipios del Valle de México conurbados a la capital del país, donde se registra una mayor movilidad.

En esta zona, que abarca 59 municipios, se han detectado 77 por ciento de los casos, principalmente en Ecatepec, que acumula 6 mil 24, es decir, más de los que tienen Chiapas, Morelos, Aguascalientes o Querétaro.

Le sigue Nezahualcóyotl, con 4 mil 667 infectados; Naucalpan, con 3 mil 568, y Tlalnepantla, con 2 mil 862; además de Chimalhuacán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza y Tecámac, demarcaciones que han superado mil casos cada una.

El Valle de Toluca, que comprende 22 municipios, ocupa la segunda región en incidencia en el estado, pues acumula 17 por ciento de los casos confirmados, siendo la capital mexiquense el municipio con más enfermos, pues casi alcanza 4 mil. Toluca es el tercer municipio con más casos en el territorio estatal.

En la zona norte, donde se encuentran las comunidades mazahuas y otomíes, la epidemia ha tenido un menor impacto. Los casos se concentran en Atlacomulco, San Felipe del Progreso e Ixtlahuaca, principalmente, mientras el sur, donde hay mayor dispersión de la gente, es la zona donde menos ha golpeado la pandemia y la inmensa mayoría de sus casos se concentran en zonas de alto tránsito de personas como Valle de Bravo, Tejupilco y Tenancingo, principalmente.

El estado permanecerá, por segunda semana consecutiva, en el color naranja del semáforo epidemiológico, lo que ha permitido la reapertura de pequeños negocios, además de restaurantes, hoteles, centros comerciales y hasta iglesias, que pueden operar con un aforo máximo de 30 por ciento. Deben permanecer cerrados gimnasios, bares y cantinas, y las escuelas no regresarán a labores presenciales hasta que el semáforo esté en verde.