Deportes
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cristiano, en la pelea por el título de goleo

Juventus, campeón de la Serie A

Ningún club europeo de una liga importante ha ganado nueve títulos consecutivos

Foto
▲ El portugués Cristiano Ronaldo (al centro) festeja con sus compañeros después de abrir el marcador ante Sampdoria en el estadio Allianz de Turín; el juego terminó 2-0.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2020, p. 2

Nadie en las ligas más importantes del futbol europeo tiene tantos títulos consecutivos como Juventus, que ayer se coronó por novena ocasión al hilo para ostentar la racha más larga de campeonatos en el viejo continente.

La conquista tuvo el acento de su estrella, Cristiano Ronaldo, quien anotó el gol que encaminó a la victoria 2-0 ante Sampdoria, con la que el club de Turín consiguió el récord de Scudettos seguidos en la Serie A.

Este trofeo deja atrás al Bayern Munich que le había dado alcance en junio pasado al lograr su octavo título. Pero Juventus estaba encaminado a seguir siendo la Vecchia Signora no sólo del Calcio, donde suma ya 36 campeonatos en su historia, sino del futbol europeo.

Representa también una victoria simbólica para el entrenador de la Juve, Maurizio Sarri, pues acalló a los escépticos al ganar su primer título liguero en una carrera de 30 años. Lo consiguió, además, en su primer torneo como técnico del emblemático conjunto bianconero.

Sarri ahora tiene muy clara una meta: el balance de la temporada no se realiza ahora, sino cuando termine en agosto la Champions, que es el gran objetivo del equipo turinés. El técnico de 61 años encaminó la pasada temporada al Chelsea al título en la Liga de Europa e intentará dar el gran salto con la Juve en el mayor torneo de clubes del continente.

El triunfo fue conducido por Cristiano, quien anotó su gol 31 en 32 partidos, cuando completó una jugada de pelota parada. En los descuentos de la primera parte, Miralem Pjanić ejecutó un tiro libre y el balón quedó servido para que el portugués rematara al ángulo superior del segundo palo.

Federico Bernardeschi sentenció la victoria al anotar su primer tanto en la Serie A en casi dos años, capitalizando el rebote tras un remate de Cristiano al promediar el segundo tiempo.

El cinco veces ganador del Balón de Oro estrelló un penal en el travesaño al minuto 89. De todas formas, Juventus celebró un nuevo Scudetto al abrir una distancia irreversible de siete puntos sobre el Inter de Milán, con dos partidos por disputar. La Vecchia Signora ya puede enfocarse plenamente en la Liga de Campeones.

Cuando el torneo italiano fue suspendido en marzo por la pandemia del coronavirus, la Juve era líder, pero con apenas un punto de ventaja sobre una Lazio que parecía imparable.

Pero tras la reanudación, a mediados de junio, la debilidad de la Lazio ayudó mucho a que los bianconeri pudieran coronarse, pese a unos resultados irregulares y tras perder la final de la Copa de Italia ante el Nápoles.

El camino de Sarri rumbo al Scudetto ha sido especialmente largo, desde que tuvo su primer trabajo como entrenador en Stia, un equipo de la octava división, en 1990.

Procede de una familia obrera, con un padre trabajador de la construcción, pero él pudo hacer carrera durante muchos años en la Banca Monte dei Paschi de Siena, que le permitió viajar, y compaginó esta labor con la de entrenador en clubes modestos.

Sin reproches para Sarri

“Me enfada cuando dicen que en Italia no he ganado nada. He logrado ocho ascensos de una división a otra. Puede ser algo pequeño comparado con la Champions y el Scudetto, pero no es fácil”, reivindicaba en el pasado cuando le recriminaban su falta de grandes títulos en su país. Hoy nadie le puede reprochar nada.

Ganar es difícil y este club lleva triunfando desde hace muchos años. Cada vez es más complicado. En el deporte no hay nada conseguido de antemano y no es sencillo mantenerse a este nivel, declaró Sarri tras coronarse este domingo.

A primera hora, un triplete acercó a Ciro Immobile a tan sólo tres goles de rebasar el récord de anotaciones del argentino Gonzalo Higuaín –hizo 36 para el Nápoles en la campaña 2015-16– en una sola temporada de la Serie A.

Immobile marcó dos goles de penal y otro con una magnífica definición en la vapuleada de la Lazio de 5-1 sobre el local Hellas Verona. El delantero de 30 años ahora suma 34 dianas en 34 partidos, tres más que Cristiano Ronaldo en la cima de la tabla de cañoneros.

Con información de Ap y Afp