Cultura
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colectivo Haz Caso a tu Corazón llama a plasmar y exponer afirmaciones básicas de la existencia para afrontar el encierro
Foto
▲ Roger von Gunten, quien es parte del colectivo, pide a los participantes una imagen de su caligrafía.Foto cortesía del pintor
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2020, p. 7

La pandemia por el Covid-19 viola los valores humanos, sostiene el pintor y escultor Roger von Gunten (1933). No podemos tener confianza en el mundo; no tenemos que respirar, ni tocar; es inhumano, precisa.

Para confrontar la calamidad del encierro contra el contagio del nuevo coronavirus, el colectivo Haz Caso a tu Corazón, que representa Von Gunten, lanzó una convocatoria que invita al público a escribir o pintar sobre una manta, lona o cualquier superficie movible la frase: Ante el cielo y la Tierra, el afán por la felicidad es innato en todos los seres vivientes. Este texto debe colocarse en un lugar visible, de preferencia, afuera de la casa.

Ante la situación inconmensurable de la pandemia, la idea es hacer una afirmación básica de nuestra existencia y decir: vivo, existo, aspiro a la felicidad. Hacer una caligrafía es algo muy personal, señala el entrevistado. Además, no tiene que ser bonita, sino espontánea. Ya han respondido personas de Veracruz, Oaxaca y la Ciudad de México. En Tepoztlán, donde radica Von Gunten, varias caligrafías cuelgan afuera de las casas.

Para el artista, el impacto emocional del Covid-19 y del encierro será muy fuerte; entonces, con la presente iniciativa se trata de hacer algo que no es en contra de nadie, ni siquiera de la pandemia, sino es una autoconfirmación de que existo, escribo esto y lo expongo, no ante las personas, sino ante el cielo y la Tierra, porque no sabemos de dónde viene la calamidad.

El pintor pide a los participantes mandarle una fotografía de su caligrafía con la idea de hacer una carpeta al correo electrónico [email protected].

En 2015, el colectivo Haz Caso a tu Corazón coordinó una intervención de arte público para combatir la violencia en el país en el Centro Histórico. Esa acción consistió en pintar 500 cilindros de un metro y medio de alto con 40 centímetros de diámetro, llamados Faros de Paz, como parte de un proceso artístico in situ, en el que participaron artistas, transeúntes, vecinos y comerciantes.

De esa iniciativa, Von Gunten resguarda unas 400 fotos; sin embargo, hasta el momento nadie se ha interesado en hacer un impreso. Para Haz Caso a tu Corazón hizo una pieza sobre manta que pegó en un tablero de triplay, el cual exhibió en su terraza.