Política
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplica a administrativos y servicios generales: FSTSE

Incremento salarial de 5.3% para más de 700 mil trabajadores del Estado
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de julio de 2020, p. 11

El gobierno federal y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse) acordaron un incremento salarial promedio de 5.3 por ciento para más de 700 mil empleados administrativos y de servicios generales y en los próximos días se dará a conocer la mejora en los ingresos de personal médico y paramédico.

El dirigente de la Fstse, Joel Ayala Almeida, valoró el esfuerzo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para elevar los salarios y prestaciones de los trabajadores, en esta etapa difícil, en que no necesariamente se dan las condiciones de equilibrio económico en las finanzas públicas.

Informó que desde hace varios meses lleva a cabo pláticas con personal de Hacienda y expertos, a fin de elaborar el proyecto de nuevo sistema de pensiones para los trabajadores del gobierno federal, como parte de la relación de entendimiento formal y respetuoso en el ámbito laboral.

Ayala Almeida precisó que se mantienen el diálogo, la concertación y los acuerdos con el gobierno federal para beneficio de los trabajadores que laboran en las diversas dependencias de la administración pública federal y que en breve se dará a conocer el incremento que se dará a médicos, enfermeras, camilleros y demás integrantes de la rama médica, paramédica y grupos afines, quienes han estado al frente de la lucha contra el Covid-19, que son también poco más de 700 mil en todo el país.

Aumento retroactivo

El dirigente de la Fstse detalló que en el caso de los trabajadores operativos, que son los de administración y servicios generales, se logró un incremento de 5.3 por ciento, que se aplicará de manera retroactiva a partir del primero de enero de este año. Subrayó que se incluyó una fórmula estratégica de beneficiar con un mayor porcentaje a los trabajadores de menores percepciones.

Parte fundamental del incremento salarial, dijo, fue la voluntad del gobierno federal de continuar impulsando la capacitación para los trabajadores, que recibirán mil 800 pesos mensuales, que son parte cotizable al Issste-Fovissste, e incide en el total de prestaciones plasmadas en la ley.

Asimismo, la prestación denominada ayuda para despensa, se incrementó hasta 985 pesos mensuales, la ayuda para transporte ascendió a 780 pesos, la ayuda de servicios pasó a 685 pesos al mes y el beneficio de previsión social múltiple, llegó a 705 pesos.

En el caso de los estímulos económicos de fin de año, que se entregan en vales de despensa, el incremento se dará a conocer en el mes de noviembre del presente año.

La vigencia del Fondo de Ahorro Capitalizable se cubrirá a partir de la primera quincena del mes de agosto, con cantidades diferenciadas en cada dependencia.

Ayala Almeida agregó que la Fstse reconoce y valora al presidente López Obrador, ya que esos avances, acordes con su proyecto de nación, significan el apuntalamiento a las reivindicaciones demandadas democráticamente por los trabajadores, entre ellas la estabilidad en el empleo.