Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Auditan a Electrolux en Juárez; en abril despidió a obreros que solicitaron protección ante Covid
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de julio de 2020, p. 26

Ciudad Juárez, Chih., La empresa sueca Electrolux, fabricante de línea blanca en Ciudad Juárez y considerada socialmente responsable, es auditada por el Sindicato Internacional IndustriALL, pues en abril pasado despidió a más de 100 trabajadores que protestaban por la falta de seguridad ante el coronavirus, donde murieron 10 empleados.

La activista y abogada laboral, Susana Prieto Terrazas, informó que tiene conocimiento de esa auditoría y de que otras maquiladoras también les han quitado el empleo a personas consideradas de riesgo, como ancianos, hipertensos, diabéticos o con otros padecimientos.

IndustriALL Global Union es una federación sindical mundial, fundada en Copenhague el 19 de junio de 2012 representa a más de 50 millones de trabajadores en más de 140 países, ubicados en las cadenas de suministro en los sectores de minería, energía y manufactura a nivel mundial.

Prieto Terrazas precisó: lo preocupante es que no sean las autoridades locales, estatales o federales las que están revisando las violaciones a la ley, ya que Electrolux es una empresa sueca que forma parte de la organización sindical de empresas socialmente responsables agrupadas a nivel internacional.

Señaló que la organización sindical está haciendo la investigación para sancionarla por haber despedido a más de 100 empleados que iniciaron las protestas para que cerraran la planta el 13 de abril de 2020, por miedo a contagiarse de Covid, ya que no es una empresa esencial.

La activista y luchadora social, detenida en el estado de Tamaulipas el mes pasado por su labor en los sindicatos de obreros, aseguró que tienen conocimiento de que en la maquiladira Electrolux fueron alrededor de 10 obreros fallecidos por Covid-19 y varios más contagiados.

Por otro lado, Pedro Chavira, presidente de Industria de Exportación (Index Juárez) que aglutina a 326 maquiladoras, comentó que existen fábricas que ya no pueden sostener los sueldos de sus trabajadores mientras no realicen sus funciones, por lo que varias han optado por recortar al personal.

Maquiladoras cesan a personas en riesgo, acusan

Explicó que a casi cuatro meses de que fueron enviados a casa a resguardarse del Covid-19, personas catalogadas dentro de grupos vulnerables están siendo despedidas de las empresasmaquiladoras.

Recordó que desde marzo el gobierno federal decretó que embarazadas o mujeres en periodo de lactancia, adultos mayores, personas con obesidad o con enfermedades crónica-degenerativas, debían ser enviadas a sus casas para evitar contagios, debido a que son las más propensas a enfermarse por su condición.

Durante este tiempo, dijo que las maquilas cumplieron con el 100 por ciento de los salarios, sin embargo, ya no pueden hacerlo y recurrieron a despedirlos.

Aunque el presidente de Index lamentó la situación, aseguró que el gobierno federal no quiso asumir la responsabilidad para incapacitarlos, sino que fuera el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quien cubriera los salarios.

Hasta el momento en Chihuahua se han reportado 378 mil 285 casos confirmados de Covid-19, 42 mil 645 decesos, 242 mil 692 recuperados, 90 mil 970 sospechosos y 31 mil 150 activos.