Deportes
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay un bien social, afirma sicóloga

Ante la crisis, los futbolistas deben entender por qué salen a la cancha
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de julio de 2020, p. a10

Al ser el futbol una de las pocas industrias de entretenimiento activas en medio de la pandemia por coronavirus, la sicóloga del deporte Martha Heredia señaló como imprescindible que los jugadores tengan un apoyo mental para entender el por qué deben salir a la cancha.

Los futbolistas pueden enfrentar esta situación de dos maneras: con temor y desde el punto de vista de obligación, de quienes se sienten más expuestos (al virus), o la opción de comprender que hacen un bien social, pues el balompié es una gran industria e impulsa la economía.

Aunque la pandemia es un problema muy fuerte, indicó que también es muy grave dejar inactiva la economía y, en este aspecto, los futbolistas pueden colaborar.

El torneo Guardianes 2020 comenzó con polémica debido a que varios clubes detectaron casos de Covid-19, lo cual provocó inconformidad de algunos participantes, como el técnico celeste Robert Dante Siboldi, quien señaló que hay preocupación por nuestras familias. Incluso, previo al certamen, el americanista Bruno Valdez aceptó la existencia de temor hasta que no se aplanara la curva de contagios.

Para controlar la inquietud, Heredia sostuvo que es necesario realizar en los planteles dinámicas individuales y de grupo con terapia sicológica, para que los futbolistas expongan sus temores y al mismo tiempo trabajen para eliminar los pensamientos negativos.

Destacó que si bien es importante seguir las medidas de precaución que recomiendan las autoridades sanitarias, también se deben desactivar los miedos, porque las ideas negativas pueden cambiar cualquier situación; es un reto no sólo para los futbolistas, sino para todos.

Dijo que los sicológos que trabajen en los clubes deben detectar las preocupaciones de cada uno de los jugadores y a partir de eso encontrar las herramientas para desactivar los puntos en contra.

Consideró importante que los jugadores también tengan un espacio en el que se aislen de los datos falsos y la saturación de información sobre esta enfermedad, porque en todos lados se habla de este virus.

La ausencia de aficionados también puede influir, debido a que es impactante ver el estadio vacío, además de que siempre es importante tener una motivación.