Capital
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proyecto Mitikah, inconcluso y ha dejado un desastre en Xoco
Foto
▲ A pesar de reanudar labores dentro de la torre, afuera permanecen obras rezagadas.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de julio de 2020, p. 29

Vecinos de Xoco dejaron claro que no permitirán la privatización de la calle Real de Mayorazgo, como se plantea en la fase II del proyecto inmobiliario de la Torre Mitikah, de la empresa Fibra Uno, que se construye desde hace varios años.

Ante la falta de claridad en el pago de la multa por 40 millones de pesos que fue impuesta por la tala de más de 80 especies de árboles en esa calle, los vecinos temen que se intente seguir con la obra del paso a desnivel que privatizaría la vía, por lo cual expresaron su rechazo.

En la primera reunión virtual entre integrantes de la Asamblea del Pueblo de Xoco, la Copaco y los representantes de Mitikah, los vecinos expusieron el impacto urbano que generó en su comunidad el megaproyecto.

Miguel Galicia dijo que el poblado es un desastre por los trabajos inconclusos, mal hechos y la duplicidad de proyectos que se han realizado por la mitigación que la constructora está obligada a efectuar.

El representante vecinal expuso que el problema en las obras es porque las empresas no han garantizado que los trabajos sean correctos y tampoco ha habido una buena supervisión. Reconoció que los gobiernos de la alcaldía y de la Ciudad de México han ejecutado obras, pero Mitikah no puede desentenderse porque es con los recursos que ha entregado.

Ante los representantes de esa empresa, que se declararon sin capacidad de respuesta, los vecinos expresaron el daño al pueblo por carencia de servicios como agua e infraestructura, además de la saturación de vialidades y aglomeración.

La arquitecta Paulina Gómez, representante de Mitikah, señaló que tomó nota de cada punto tratado y con ellos se construirá una agenda de trabajo.

Sobre la saturación de vialidades, indicó que ya se trató con la Semovi realizar adecuaciones en dos kilómetros a la redonda para liberar la zona. Además, no habrá privatización de calles y mencionó que se tendrá acceso de la estación del Metro Coyoacán hasta la Cineteca, sobre Real de Mayorazgo.