Capital
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por alto riesgo, embarcaderos de Xochimilco permanecerán cerrados

Persisten contagios en pueblos como San Gregorio, Nativitas, Acalpixca, Tepalcatlalpa y otros

 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de julio de 2020, p. 28

Apenas se habían reactivado con el cambio a semáforo naranja, pero este fin de semana los embarcaderos de Xochimilco una vez más fueron cerrados al turismo hasta nuevo aviso, debido a la propagación del virus que mantiene a la demarcación con un registro de altos índices por casos de Covid-19.

Para informar a los visitantes la disposición ayer se colocaron lonas en las que se advierte que ante la gran afluencia de personas en ese lugar, existe un alto riesgo de contagio. Asimismo, se reforzó la seguridad en las zonas turísticas para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Xochimilco es la demarcación donde hay más casos de coronavirus, seis poblados han encabezado la lista por el número de personas contagiadas y se mantienen en semáforo rojo.

Para detener la propagación, principalmente en San Gregorio Atlapulco, Santa María Nativitas, Santa Cruz Acalpixca, Santiago Tepalcatlalpa, San Lucas Xochimanca y San José Zacatepec, se realizan diferentes acciones en conjunto con el gobierno de la Ciudad de México.

A pesar de que los pueblos están alejados del centro de la demarcación y de la zona turística, las autoridades determinaron cerrar los embarcaderos para que no haya movilidad y las familias se mantengan en sus hogares, ya que uno de los principales atractivos es el tradicional paseo en trajinera acompañado por música en vivo y antojitos mexicanos.

Mientras esté la suspensión de actividades las autoridades de la alcaldía anunciaron que se preparan una serie de cursos y talleres para capacitar a los prestadores de servicios turísticos ante la nueva normalidad y se garantice un servicio eficiente y seguro.

Se tiene previsto exponer los protocolos para recibir a los visitantes al levantar la contingencia y se abran los embarcaderos, considerados los sitios de mayor afluencia turística de Xochimilco.

A principios de abril fueron cerrados y por tres meses de confinamiento social tampoco hubo recorridos en los canales, lo que afectó a los prestadores de servicio, que se resisten a parar; no obstante, las autoridades piden se entienda la medida porque se trata de la salud de todos los habitantes de la ciudad.