Política
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a jefe de plaza del cártel Santa Rosa de Lima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2020, p. 16

Celaya, Gto., La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) capturó la noche del jueves a Emmanuel, El Mamey, jefe de una célula del cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) en Celaya.

En el operativo participaron las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Se dio a conocer que El Mamey es gente de confianza de José Antonio Yépez, El Marro, líder del CSRL.

Sobre la detención, la Fiscalía General del Estado difundió que Emmanuel o José Guadalupe es un peligroso jefe de grupo de una banda delincuencial en la ciudad de Celaya.

La dependencia reveló se contaba con información, que en el Fraccionamiento Compuertas del Campestre, había una persona armada, quien al notar el arribo de los elementos sacó un arma de fuego con la que les apuntó para evadir a la autoridad, brincando hacia otros domicilios con la intención de huir.

Después de una persecución elementos de la Sedena con apoyo de las FSPE y de la AIC sometieron a El Mamey en una casa del fraccionamiento Magno Residencial.

El Mamey es líder de un grupo criminal que tiene presencia principalmente en la zona Laja-Bajío, a quien se le aseguró un arma corta y cartuchos útiles”, señaló la fiscalía.

En el lugar también fue arrestada Viridiana quien se encontraba en una de las habitaciones, se le aseguró un cargador y más de 280 mil pesos en efectivo, así como otros indicios, detalló la dependencia.

La pareja fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal por la portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército.

La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto integra las carpetas de investigación correspondientes para fincarles responsabilidad penal sobre hechos delictivos y enfrenten a la justicia, precisó.