Política
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reunión de fiscales

Acuerdan crear plataforma de información genética

La nueva base de datos permitirá la búsqueda e identificación de personas

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2020, p. 16

Procuradores y fiscales de entidades del centro del país acordaron crear una plataforma de información genética que permita la búsqueda e identificación de personas. En este mecanismo se albergará información sobre perfiles genéticos, antropométricos y de otros tipos, sobre cadáveres y restos humanos alojados en los Servicios Médicos Forenses (Semefos).

Lo anterior, durante la Primera Sesión Ordinaria 2020 de la Zona Centro de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), en la que participaron representantes del estado de México, la capital del país, Hidalgo, Morelos Puebla y Tlaxcala.

En este encuentro, que se realizó de manera virtual, también se analizó la creación de una base de datos de robo de vehículos que se integrará con los sistemas homologados que actualmente se construyen con el Instituto Nacional Estadística y Geografía (Inegi) y con la Coordinación de Métodos de Investigación de la Fiscalía General de la República.

Esta base de datos permitirá consultar en tiempo real la información relacionada con unidades que han sido robadas y permitirá identificar delitos como fraudes o abuso de confianza.

De igual manera, los representantes de las fiscalías y procuradurías de las entidades del centro del país se coordinarán para establecer una interconexión efectiva de la información y así realizar el intercambio oportuno de datos de personas detenidas que permitan de manera inmediata la localización de antecedentes para su seguimiento nacional o internacional.

También, acordaron completar y entregar a la Coordinación Estatal del Inegi el Censo Nacional de Procuración de Justicia que corresponda a cada fiscalía o procuraduría general a más tardar el 14 de agosto, a fin de tener oportunidad de revisar y validar la información para la publicación de resultados generales el próximo mes de octubre.