Política
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el país sólo 30% tienen derecho sobre la tierra

FAO pide adoptar medidas de protección a mujeres jornaleras

El sector en el campo representa 51.3 % de quienes están en pobreza

Foto
▲ En Valle de San Quintin, Ensenada, jornaleros trabajan en los surcos de vegetales.Foto Édgar Lima Garrido
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2020, p. 14

El 55 por ciento personas que habitan en localidades rurales se encuentran en situación de pobreza, pero con los nuevos datos del Covid-19, sabemos que uno de cada cuatro de los pobres extremos van a estar en las zonas rurales, y las mujeres representan 51.3 por ciento de las personas en esa situación en el campo, señaló Lina Pohl, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México.

Al participar en la sesión virtual Acciones afirmativas desde la política pública hacia las jornaleras agrícolas, destacó que en el país sólo 30 por ciento de las mujeres tienen derecho sobre la tierra, por tanto eso significa que estas mujeres están excluidas de programas de gobierno, de equipamiento, de infraestructura y de créditos que son fundamentales para apoyos en la agricultura” y además sólo tres de cada 10 mujeres recibe un salario por el trabajo realizado en el sector agrícola.

Expuso que ante la situación existente en este ámbito, el gobierno mexicano solicitó a la FAO colaboración para fortalecer las capacidades de protección social, y es que los datos son francamente terribles. Añadió que la mayoría de las mujeres trabajadoras del campo tiene educación primaria incompleta y 31 por ciento de las localidades rurales carecen de algún establecimiento médico en la comunidad.

En 2020 se calcula que más de tres millones están ocupadas, “subordinadas en el sector primario, y de estas mujeres, 85 por ciento está sin acceso a la seguridad social.

Pohl subrayó que durante la pandemia la actividad agrícola no fue suspendida, por ser una actividad prioritaria. Derivado de ello, la movilidad de las jornaleras agrícolas en el país continuó, pero se ha dado en condiciones poco adecuadas, por lo que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural solicitó a la FAO y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una guía manual para atender estas condiciones y que realizaran recomendaciones y se vigilara que estas condiciones se cumplieran en el campo.

Sostuvo que en general, y también entre las jornaleras agrícolas, el Covid-19 ha agravado la situación de las mujeres. “Lo efectos del Covid en la vida de las mujeres son muy fuertes, las medidas de la contingencia sanitaria intensifican ese aislamiento en sus redes de apoyo (…) hay recrudecimiento de la violencia”.