Política
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Michoacán, donde más se ha reducido: análisis

En la última semana se incrementó la movilidad poblacional en 21 estados

Los desplazamientos de la gente se han reducido 47 por ciento a escala nacional, de acuerdo con el reporte de Infotec y Conacyt

Foto
▲ Familiares de pacientes internados en el Hospital General de México, en la colonia Doctores, esperan ayer informes sobre sus enfermos.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2020, p. 6

El reporte de medición de movilidad a través del análisis de datos de redes sociales revela que, en la última semana, al menos 21 estados incrementaron la movilidad de su población en comparación con los pasados 15 días, mientras Michoacán, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro y Colima son las entidades que más la han reducido. En cuanto a la movilidad a escala nacional, el reporte señala que se ha reducido en 47 por ciento.

El análisis por conducto de Twitter, Facebook y Google, elaborado por el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (Infotec) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), destaca que Quintana Roo, Baja California Sur, Sonora, Zacatecas y Durango se mantienen a la cabeza en el incremento de la movilidad de su población.

Las entidades con una disminución de su movilidad menor a uno por ciento en la última semana son Morelos, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Jalisco y San Luis Potosí. Estas últimas tres entidades retrocedieron, al igual que otros seis estados –Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Querétaro, Zacatecas y Baja California Sur–, de naranja a rojo en el semáforo epidemiológico de riesgo aún vigente, por lo que pasaron del nivel alto al máximo de riesgo de contagios.

Actividad promedio

De acuerdo con los cambios reportados por las entidades en su movilidad promedio, en 15 y siete días, respectivamente, Quintana Roo pasó de una reducción de 51.7 a 45.4, por lo que presenta una diferencia de 6.3 puntos porcentuales, es decir, incrementó su movilidad.

Le sigue Baja California Sur, que pasó de 43.2 a 37.2 por ciento en la reducción de su movilidad, es decir, tuvo un aumento de 6 por ciento, mientras Sonora pasó de 45.3 a 40.5, y Zacatecas de 36.1 a 31.6, por lo que incrementaron su movilidad en la última semana en 4.8 y 4.5 por ciento, ­respectivamente.

En contraste, el estado de Michoacán, se ubica como la entidad con la mayor reducción de su movilidad en los últimos siete días, al pasar de 39.7 a 44.7 por ciento, es decir, una disminución de 5 por ciento.