Política
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
No necesito cubrebrocas, si mantengo la sana distancia: AMLO
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2020, p. 5

No necesito cubrebrocas, si mantengo la sana distancia; científicamente no está demostrado que su uso ayude a evitar contagios de Covid-19, aseguró ayer en Oaxaca, Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador. Afirmó que sólo se lo pone en los lugares donde es una norma, por no decir obligatoria, como en los aviones. Ahí lo piden, me lo pongo.

Subrayó que tanto el doctor [Jorge] Alcocer [secretario de Salud] como el doctor Hugo López-Gatell [subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud] me han dicho que no necesito el cubrebocas si mantengo la sana distancia.

Comentó que eso mismo aplica en la oficina, en Palacio Nacional, donde recibo constantemente a ciudadanos, a dirigentes de todas las organizaciones sociales, ciudadanas, políticas, religiosas, ­económicas.

Sin querer polemizar sobre el tema, manifestó que si se considerara que con esto se ayuda, entonces lo haría, desde luego, pero no es un asunto que esté, ahora sí que, científicamente demostrado.

Al señalarle en conferencia de prensa en instalaciones del Campo Militar 28-A que en esta gira visitará zonas con alto nivel de contagio, López Obrador insistió que desde el principio de la pandemia asumió como guía la recomendación de científicos y médicos.

Destacó que por el comportamiento de primera respecto a la sana distancia y a mantenerse en casa, el pueblo de México es un ejemplo mundial en varios campos.

Pero el jueves se rompió récord de contagios, le comentaron. “Sí, pero la pandemia está perdiendo fuerza poco a poco. Ha sido muy dolorosa la pérdida de vidas humanas –en Ixtepec, más tarde, confirmó el deceso de su prima Úrsula Mojica Obrador por Covid-19–, pero hay indicios de que va bajando. Puede ser que por mayor número de pruebas, por actualización de información se presente un día atípico, pero hay que ver toda la tendencia”.

Reiteró que si con la apertura de actividades hay problema de rebrote, para atrás; pero tenemos que ir saliendo. Incluso es un asunto de la in­timidad, tenemos que ir recuperando nuestra libertad, venciendo nuestros miedos y es muy importante que nos cuidemos nosotros mismos.