Estados
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alta incidencia de contagios tras reapertura

Volverán a cerrar bares y restaurantes en Zacatecas
Foto
▲ Trabajadores de Protección Civil y Servicios Públicos de la ciudad de Guadalupe, Zacatecas, sanitizan con aspersores industriales calles y avenidas para reducir los contagios de Covid-19. Esta ciudad, junto con Fresnillo y Zacatecas, son los centros urbanos con más casos de infecciones por coronavirus.Foto Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2020, p. 26

Zacatecas, Zac., El gobierno del estado determinó cerrar todos los bares y restaurantes que habían reabierto parcialmente hace dos semanas, luego de comprobar que 57 por ciento de las 211 muertes por Covid-19 y los 2 mil 153 casos de contagios comunitarios habidos en lo que va de la crisis sanitaria, han ocurrido durante este mes, informó la Secretaría de Salud de Zacatecas.

La autoridad estatal también ordenó el cierre de iglesias, a partir de esta semana, aun cuando el clero manifestó su inconformidad y decidió que sólo reducirá la presencia de feligreses de 30 a 20 por ciento en los templos.

Hasta la media tarde de este viernes, en el más reciente reporte que abarca 24 horas, la Secretaría de Salud de Zacatecas tenía un registro de 109 nuevos contagios de Covid-19. Se confirmó que las tres ciudades que concentran la mayor parte de casos de coronavirus son Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe con 586, 418 y 408 casos, respectivamente. De los 211 casos mortales en la entidad también las tres poblaciones citadas acumulan el mayor número de decesos, con 55, 29 y 14, respectivamente.

Además se informó que en la entidad, se mantiene una proporción en los contagios, de 2 hombres por cada mujer. Y el grupo de población más afectado por la pandemia, por edades, es el de las personas que tienen entre 49 y 69 años.

Las autoridades de salud dieron a conocer también –mediante un comunicado–, que en Zacatecas en los días recientes se ha incrementado de manera exponencial la cifra de casos positivos, principalmente en la población económicamente activa.

Respecto del total de personas fallecidas, alrededor de 75 por ciento presentaban, además del Covid-19, “alguna comorbilidad, como hipertensión arterial (42 por ciento), diabetes (40 por ciento) y obesidad (31 por ciento); aunque se reconoció que el resto de los pacientes al morir no padecían alguna enfermedad adicional.

Ante este escenario, el gobernador Alejandro Tello Cristerna hizo un llamado a la reflexión, porque al paso del tiempo, el personal del sector salud que está en la línea principal de batalla también sufre agotamiento y se contagia al hacer frente a la enfermedad, y estos importantes elementos humanos son irremplazables.

En esta nueva normalidad debemos entender que el aislamiento no es permanente, tenemos que respetar la vida propia y la de las demás personas; sabemos que la economía no se puede detener; por eso nos corresponde asumir todas las medidas de sanidad para evitar nuevamente el colapso en las actividades económicas del estado.

Debido a la alta concentración de casos en el municipio de Fresnillo, personal del Ejército Mexicano adscrito al 97 Batallón de Infantería --con sede en esa población–, inició una campaña intensiva de entrega gratuita de cubrebocas y aplicación de gel sanitizante, entre todas las personas que transitan en parques públicos, calles y avenidas de esa población.

Los militares también efectúan recomendaciones directas a todas las personas que circulan por la vía pública, sobre cómo evitar contagios mediante la aplicación de las medidas preventivas de sana distancia, uso de gel y lavado de manos, así como la recomendación de mantenerse en casa.