Economía
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El peso y la bolsa despiden con alzas la semana
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2020, p. 22

El peso se apreció ayer 20 centavos, a pesar de datos económicos locales débiles, debido a que el aumento de la tensión entre Estados Unidos y China apagó al dólar.

En operaciones al mayoreo, la moneda mexicana se apreció 0.90 por ciento y cerró en 22.27 por dólar, de acuerdo con el Banco de México. En la semana ganó 1.40 por ciento y rompió una racha de dos semanas de pérdidas; también registró su mejor nivel desde mediados de junio pasado.

En ventanillas bancarias, el peso recuperó 21 centavos y concluyó en 22.68 unidades por dólar; en la semana ganó 29 centavos, según datos de Citibanamex.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 0.2 por ciento y el principal indicador, el S&P/BMV/IPC, cerró con 37 mil 357.46 unidades. No obstante, terminó la semana con una ganancia de 2.83 por ciento.

El comportamiento de la BMV en la sesión siguió el de Wall Street, donde los principales índices perdieron, en medio de una amplia liquidación previa al fin de semana, debido a débiles ganancias corporativas, un aumento en los casos del nuevo coronavirus e incertidumbres geopolíticas.

El promedio industrial Dow Jones cedió 0.68 por ciento, el Standard and Poor’s (S&P) 500 bajó 0.62 y el Nasdaq restó 0.94. Los tres índices registraron pérdidas semanales, con el S&P 500 y el Dow Jones cortando una racha positiva de tres semanas. El Nasdaq tuvo su peor semana de las últimas cuatro.

Apple y Amazon deben entregar sus resultados el 30 de julio, el mismo día que el Departamento de Comercio de Estados Unidos dará a conocer su primera revisión del producto interno bruto para el segundo trimestre. Analistas proyectan un desplome de 35 por ciento durante el periodo abril-junio.

Por su parte, las acciones europeas reportaron su mayor caída en un mes, ya que la confianza en los mercados en el mundo disminuyó después de que Pekín ordenó a Washington cerrar su consulado en una ciudad china en represalia por una medida similar tomada por la Casa Blanca.

En ese contexto, los indicadores bursátiles de China tuvieron bruscas caídas. El Índice Compuesto de Shanghai, el de referencia, bajó 3.86 por ciento, y el Índice Compuesto de Shenzhen se derrumbó 5.31.

Los precios del petróleo subieron, respaldados por datos económicos, aunque el avance fue limitado por las tensiones entre Estados Unidos y China.

El referente global Brent ganó 3 centavos, a 43.34 dólares el barril, y el estadunidense West Texas Intermediate subió 22 centavos, a 41.29. La mezcla mexicana se desligó de la tendencia y perdió 14 centavos. Cerró en 37.54, informó Pemex.

El oro tocó mil 900 dólares por onza, por vez primera desde 2011, debido al aumento de la tensión entre Washington y Pekín.