El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Destaca el diálogo en reforma a pensiones y salida de Jiménez Espriú

E

sta semana, dos acontecimientos públicos llamaron extraordinariamente la atención: el primero, la iniciativa del Ejecutivo federal para reformar el Sistema de Ahorro para el Retiro en un ambiente de cordialidad y, diríamos, hasta festivo, contando con el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial y del Congreso del Trabajo, independientemente de que algunos expertos en cuestiones pensionarias consideraran que era una reforma que traería escasos beneficios al sector de trabajadores del IMSS, y algunas otras opiniones de carácter ideológico que consideraron una desaparición, en sus propósitos, de la 4T.

El segundo acontecimiento fue la renuncia del secretario de Comunicaciones y Transportes, que se efectuó en un ambiente de dignidad y respeto, debido al diferendo tenido con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en relación con la intervención de la Secretaría de Marina en los puertos marítimos, fundamentalmente en las aduanas de los mismos, con el fin de combatir el contrabando, el narcotráfico y toda una serie de delitos que se desprenden de esas actividades ilícitas. Claro está que lo anterior ha conllevado críticas, algunas atendibles y otras sin el menor sustento.

Lo primordial que se debe justipreciar es que tanto la iniciativa de reforma a pensiones y la renuncia del ingeniero Javier Jiménez Espriú se dan con absoluta transparencia en un ambiente de superación de contradicciones, dignidad y respeto por las diferencias, con el diálogo como instrumento de unidad y fortaleza de las instituciones nacionales.

Carlos César Cárdenas Márquez

Señala errores en proyecto de reforma

Reconozco la rectificación de la Presidencia: el proyecto de reforma a las pensiones del 22 de julio se refiere sólo al sistema de Ernesto Zedillo, a la reforma del IMSS de 1997. De ahí el apoyo del charrismo: el de los trabajadores y el de los empresarios. Promete abordar las jubilaciones del Issste, de maestros, petroleros, universitarios y electricistas y los más de mil sistemas de pensiones existentes. Nos pide tiempo, concedido.

Finalmente, en el futuro, el sistema de Zedillo y de Afores sucumbirá por su fracaso total. Sin embargo, es necesario develar la perversa aritmética del eje del mal de las pensiones (Gustavo Leal dixit, En pensiones: lo deseable murió para la cuarta T, de ayer en La Jornada.

Tal perversidad aritmética consiste en lo siguiente: en todo sistema de pensiones, lo importante es la Tasa de Remplazo (TR), la que es igual al cociente entre lapensión recibida y el salario último, multiplicado por 100. Con los datos del eje del mal, la situación es como sigue: para los que, habiendo empezado a trabajar en 2005, hoy se podrían jubilar.

Dos casos: último salario, un sueldo mínimo (SM). Si su TR es cercana a 80 por ciento, si su pensión se da en SM, y bastante menor si es en UMA. Peor le va al trabajador que se retira ganando cinco SM. Su TR es de sólo 27 por ciento y menor aún si se la cubre en UMA.

He ahí otro gran error del proyecto de reforma, mezclar, en contra de lo establecido por el Poder Judicial: pagar pensiones en UMA y no en SM.

Rubén Mares Gallardo

Piden ayuda para operación de niña

Somos Norma Arely Solorio Bravo y Emmanuelle Sebasstian Flores Cinto, tenemos una hija de dos años que nació con siete vértebras afectadas, es post operada de mielomeningocele, con luxación de cadera y síndrome de Chiari, tiene afectada la sensibilidad, la motricidad de la cintura hasta los pies con afección en los esfínteres.

Todo esto hizo que el cerebelo creciera con una herniación hacia el cuello, lo cual está causando presión en la cabeza y una filtración de líquido encefalorraquídeo en la cervical 3, es por eso que requiere una cirugía en la cual le van a limar el cráneo para mover a un lado el cerebelo y así liberar la presión.

Estamos pidiendo ayuda para poder darle oportunidad de mejorar su estilo de vida y siga sonriendo. Debemos trasladarnos del estado de Guerrero a la Ciudad de México donde será la operación.

Si quieres conocer más de su historia puedes visitar la página de Facebook Con Melody Todos, y para hacer donativos Gofundme/Todos por Melody. Cualquier donativo es de mucha ayuda para nosotros, ayúdala a seguir adelante, recuerda: hoy por Melody, mañana por ti.

Norma Arely Solorio Bravo y Emmanuelle Sebasstian Flores Cinto

Falta sentido común en avenida Xola

En la avenida Xola se dedica el 50 por ciento de los carriles disponibles a los autos cuya circulación se congestiona, con los inconvenientes conocidos de contaminación, tiempo extra para llegar al destino, estrés, etcétera, y se dedica la otra mitad de los carriles al 2 por ciento (o menos) de aforo bicicletero. ¿Dónde está el sentido común?

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Invitaciones

Reflexión y análisis sobre el poder y el aparato de Estado

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión 704 invita al análisis y reflexión Sobre el poder y el aparato de Estado, con el filósofo Gerardo de la Fuente Lora. Sábado 25 de julio, 17 horas. Sólo en vivo. Suscríbete por youtube y buzonciudadano.

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Beristáin Teresa Moreno y José Salcido.