Capital
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por coronavirus, cierran mercados y no habrá tianguis en Azcapotzalco
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2020, p. 30

Ante la integración de dos colonias de Azcapotzalco a la lista de áreas con semáforo rojo por el incremento de casos positivos de Covid-19, las autoridades de la alcaldía acordaron con locatarios de diversos mercados públicos no abrir los negocios, así como con los tianguistas para que no se instalen y así evitar más contagios.

En las zonas colindantes entre las colonias Tezozómoc, San Juan Tlihuaca y Aldana se mantiene vigilancia y se busca disminuir las actividades que generen concentración de personas para tratar de cortar la cadena de contagios.

Los centros de abasto y tianguis son lugares donde mayor aglomeración se registra y es en estas zonas donde las personas reconocen que se han contagiado, por lo cual se negocia con los comerciantes para que se mantenga la suspensión de actividades hasta regresar al color naranja.

Asimismo, para evitar la propagación de la enfermedad, los comerciantes de la colonia Porvenir, que se instala en los límites de la colonia Aldana, descansarán dos días a la semana y los domingos sólo se instalará 30 por ciento de los vendedores, mientras el resto lo hará en los días subsecuentes; con esta medida se intenta controlar el índice de contagios y que no trasciendan a otras zonas de la ciudad.

La alcaldía reforzó ayer las medidas de desinfección en domicilios particulares y lugares públicos de las tres colonias identificadas por el gobierno capitalino como de atención prioritaria.

El alcalde Vidal Llerenas informó que además de la atención sanitaria brindada en los quioscos de la salud, diariamente las brigadas recorren las casas para identificar posibles casos de coronavirus; también dijo que se efectúan jornadas de desinfección en unidades habitacionales, comercios y áreas comunes de estas tres colonias.

Indicó que en conjunto con las secretarías de Salud, la Agencia de Protección Sanitaria, de Desarrollo Económico, la de Gobierno y Protección Civil de la Ciudad de México verifican mercados y concentraciones de la demarcación para constar que cumplan con las medidas sanitarias para operar y que los tianguis no se instalen en las colonias con semáforo rojo.

El funcionario expuso que en los mercado de la colonia Pro Hogar y el del centro de Azcapotzalco, por ser los de mayor afluencia y donde al principio de la pandemia se reportaron puntos de contagio, han reforzado las medidas de desinfección y limpieza porque son lugares en donde los habitantes se surten de su canasta básica.