Estados
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo se ha localizado a 27%

ONG: 169 menores han desaparecido este año en Chiapas

Los robos casi se han duplicado en comparación con el año pasado; niñas y adolescentes, 88% de las víctimas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2020, p. 28

San Cristóbal de Las Casas, Chis., La Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas y la organización Melel Xojobal afirmaron que en Chiapas cada tres días se reporta el robo de dos menores y, según la Fiscalía General del Estado (FGE), de enero a la fecha 160 niños y adolescentes han desaparecido en la entidad y sólo 27 fueron localizados. Mientras, aún se desconoce el paradero de Dylan Esaú Gómez Pérez, sustraído el pasado 30 de junio del mercado de San Cristóbal de Las Casas.

En un documento, las organizaciones destacaron que 21 por ciento de menores robados son de origen indígena, 88 por ciento son niñas y adolescentes mujeres, y 10 por ciento de los secuestros se han cometido en San Cristóbal.

Señalaron que en 2019 se registraron 183 raptos, lo que significa que el número de menores de edad desaparecidos casi se ha duplicado respecto del año anterior.

Las agrupaciones manifestaron que el 21 de julio la FGE informó que, con motivo de la búsqueda de Dylan Esaú Gómez en San Cristóbal, la policía desmanteló una red de trata que operaba en la ciudad y rescató a 23 niños y adolescentes, entre ellos tres lactantes de tres, 12 y 20 meses de edad, y los demás de entre dos y 15 años de edad.

Recordaron también que, de acuerdo con la carpeta de investigación de la Fiscalía contra la Trata de Personas, los niños eran obligados a vender artesanías en el centro de San Cristóbal, mediante violencia física y sicológica. Padecían desnutrición y vivían en condiciones precarias. Hasta ahora sólo hay tres mujeres detenidas.

Foto
▲ Juana Pérez, madre del niño tzotzil Dylan Esaú, robado el 30 de junio en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, manifestó ayer, en conferencia de prensa, su esperanza de que la recompensa de 300 mil pesos que ofrece la fiscalía estatal a quien proporcione información relevante y útil sobre el paradero de su hijo y de sus captores ayude a encontrarlo. La señora regresó este jueves de la Ciudad de México, donde pidió la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.Foto Elio Henríquez

Chiapas es el estado con mayor población infantil del país; cuatro de cada 10 personas tienen menos de 18 años; 30 por ciento es de origen indígena, 85 por ciento vive en pobreza y esta proporción podría incrementarse a 93 por ciento por los efectos de la pandemia. Estas condiciones de desigualdad vulnerar los derechos de los menores, principalmente indígenas.

Por otra parte, el titular de la FGE, Jorge Luis Llaven Abarca, reiteró su llamado a los ciudadanos para ayudar a encontrar sano y salvo a Dylan Esaú y recordó que la dependencia ofrece una recompensa de 300 mil pesos a quien proporcione información.

En tanto, la FGE de Quintana Roo informó que se sumó a la búsqueda de Dylan Esaú; en colaboración con su homóloga de Chiapas, se dará a conocer la ficha de búsqueda y recompensa.

El menor fue sustraído del mercado Merposur, en Chiapas, por una adolescente de unos 13 años.

Con información de Patricia Vázquez, corresponsal