Estados
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muere directora de hospital de Lázaro Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2020, p. 27

Morelia, Mich., Elena Avilés Reyes, directora del hospital general del municipio de Lázaro Cárdenas, falleció a consecuencia de Covid-19 la madrugada del jueves en un nosocomio de Morelia, a donde fue trasladada de emergencia, informaron sus familiares.

En Michoacán, alrededor de 600 trabajadores de la salud se han contagiado de coronavirus y nueve han muerto, entre ellos tres médicos.

La médica llevaba más de una década laborando en la ciudad portuaria, y en agosto de 2019 recibió el nombramiento de directora del hospital general. Tenía 43 años de edad, era oriunda de Morelia y egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En sus redes sociales, la Secretaría de Salud (Ssa) estatal expresó sus condolencias por el deceso de la especialista. Hoy lamentamos la pérdida de una guerrera que decidió salvar vidas en el hospital general de Lázaro Cárdenas. Profesional comprometida, incansable y líder nata, siempre positiva y proactiva, atendió a más de 400 pacientes junto a su equipo de trabajo.

En Lázaro Cárdenas ha habido 2 mil 584 contagiados confirmados y 137 decesos. En los 113 municipios de Michoacán suman 8 mil 581 casos y 654 fallecidos.

El gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo afirmó que el inicio del ciclo escolar 2020-2021 en todos los niveles educativos será manera virtual y no presencial, siguiendo el modelo Aprende en casa, que se ha aplicado en meses recientes.

Aureoles y las autoridades educativas consideran que no hay condiciones favorables para que en agosto reabran las escuelas de nivel básico. En el estado hay un millón 300 mil estudiantes de todos los niveles.

El dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Gamaliel Guzmán Cruz, declaró que es inviable el retorno a las aulas porque se pondría en peligro no sólo a los estudiantes, sino también a los profesores y personal de apoyo.