Estados
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brote entre menonitas satura hospitales en Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2020, p. 26

Chihuahua, Chih., Un brote de Covid-19 entre menonitas del municipio de Cuauhtémoc saturó los nosocomios privados de la capital del estado y elevó la ocupación hospitalaria a semáforo rojo, informó Mirna Beltrán Arzaga, subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud estatal.

Además, el director de Epidemiología del gobierno del estado, Gumaro Barrios Gallegos, informó que un reporte actualizado indica que hay 62 brotes de Covid-19 en el estado, con 678 pacientes y 51 fallecimientos.

En el municipio de Cuauhtémoc, el mayor asentamiento menonita del país, se reportaron 173 contagios de coronavirus, con sólo 35 recuperados y nueve fallecidos. La localidad pasa por una etapa muy crítica de la pandemia. Hubo exceso de confianza y ello ha desencadenado un problema muy fuerte, confirmó el alcalde, Romeo Morales Esponda.

Pidió a los ciudadanos tomar conciencia, porque el Hospital Central de Chihuahua ya está a su máxima capacidad: tenía 20 camas destinadas y 18 están ocupadas; en el hospital Ramírez Topete, en Cuauhtémoc, de nueve camas Covid se ocuparon siete.

Dijo que la comunidad menonita ha sido escéptica ante la pandemia de Covid-19 y sus miembros se niegan a realizarse pruebas; pese a que el contagio ha sido masivo, algunos siguen sin creer. Explicó que no permitieron que médicos ingresaran a un asilo de ancianos en el campo menonita 101.

En cuanto a los 62 brotes de Covid-19, Barrios Gallegos detalló que 29 son intrafamiliares con 104 casos confirmados y dos defunciones; dos en cárceles, con 135 casos y tres decesos; cuatro en maquilas, con 59 contagiados y 25 defunciones, y uno en el Centro Integrador para Migrantes Leona Vicario, con 13 positivos.

Asimismo, hay cuatro contagios masivos en asilos, con 30 enfermos y nueve defunciones; otro en el albergue-filtro para migrantes con 13 casos y uno en un albergue de Ojinaga, con dos casos. Entre jornaleros hay 27 confirmados y una defunción; en el Hospital Civil Libertad, que atiende a personas con problemas mentales, se han reportado siete casos y un fallecido.

Entre personal de la Secretaría de la Defensa Nacional se reportó un brote en Parral con 68 casos, dos en Ojinaga, con 12; uno más en Guachochi, con nueve, y otro en Juárez con 53. Además, hay uno entre personal de la Guardia Nacional Chihuahua, con 28 casos y una defunción.

En un asentamiento tarahumara hay tres contagiados; dos brotes en el hospital general de zona 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social con 30 casos y seis defunciones; uno en el centro de apoyo La Tenda di Cristo, con nueve casos y una muerte.

En las oficinas centrales de la Secretaría de Salud de Chihuahua se registraron siete casos; en el hospital Poliplaza Juárez, 15 casos y una defunción, y en las oficinas de la fiscalía estatal en la zona occidente, 14 casos y un deceso.

En comunidades indígenas de Chínipas hay dos brotes, que suman 17 casos; uno en el cuartel militar de Guachochi, con nueve; uno en la alcaldía de Jiménez, con cuatro, y uno en el cuartel de la policía estatal en Cuauhtémoc, con 10.