Espectáculos
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amores modernos, una película sobre el dejar fluir o ponerse límites
Foto
▲ Matías Meyer y Ludwika Paleta en una escena de Amores modernos.Foto Fotograma
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2020, p. 6

Luego del sorpresivo fallecimiento de Armida (Concepción Márquez), se propicia un encuentro entre sus hijos –acostumbrados a vivir aislados unos de los otros– y salen a luz secretos de familia guardados durante años.

A partir de una pequeña historia, en la cinta Amores Modernos, de Matías Meyer, se detona el encuentro entre los integrantes de una familia que exhiben distintas formas de relacionarse y, a través de ellos, los espectadores son testigos de algunas manifestaciones del amor, explicó el actor Raúl Briones, quien encarna a Pável, un neurocientífico.

El especialista, quien es pareja de Rocío (Ilse Salas), hija del marido de Armida, transita en una historia paralela, desde donde se hace evidente la metáfora del ciclo de la vida. Por un lado, la muerte y, el por otro, el alumbramiento; el cual se evidencia con la relación con Diana (Diana Sedano).

Pável basa sus emociones y su relación humana desde el cerebro y un punto de vista racional. Al enfrentarse a lo que le sucede en la trama, se cuestiona qué tanto permitimos que sea la razón o el corazón lo que influya en una relación amorosa. Lo cierto es que todos debemos buscar el equilibrio. Este personaje me permitió entenderme como ser humano, en qué momento pienso demasiado, cuándo dejo de fluir o me pongo trabas y límites.

En el amor hay que darle una oportunidad a la locura, desde el punto de vista de soltarle las riendas a este maravilloso sentimiento; a veces es pertinente obedecer tus impulsos, aunque estos sean los más egoístas, dijo Briones.

En la trama, el fallecimiento del pilar de la familia obliga a Alex (Leonardo Ortizgris), el hijo menor, a volver de Argentina para el funeral; en el cual se encuentra a Don Luis (Rubén Pablos), su padre, con quien no se habla desde hace tiempo, así como a Carlos (Andrés Almeida), su hermano mayor, por quien siente gran rencor. La llegada de Rocío, una misteriosa mujer que nadie parece conocer, desencadena cambios en las relaciones familiares, amistosas y de pareja de todos los involucrados.

Amores modernos, con guion de María Camila Arias, Édgar Chías y Matías Meyer, que se estrenará en breve, se desarrolla en una sociedad contemporánea patológicamente narcisista e individualista, donde se ha erosionado el sentido de comunidad, según ha comentado el director, quien en su quinto largometraje evidencia la dualidad del ser humano: el amor y la muerte.